“REFLEXIONES DE UN HISTORIADOR QUE ES USUARIO DE WIKIPEDIA”, POR LUIS ALBERTO ROMERO


Compartí

“REFLEXIONES DE UN HISTORIADOR QUE ES USUARIO DE WIKIPEDIA”, POR LUIS ALBERTO ROMERO Compartí

La Nación – Hacia 2014 escribimos con Luciano de Privitellio los textos de una enciclopedia de historia argentina publicada por una importante empresa periodística. Nos propusimos dar una versión actualizada, alejada viejas polémicas y nuevos “relatos”. La Redacción se ocupaba de los títulos, bajadas y epígrafes, que nosotros revisábamos. Nos asombró que parecían tomados del “relato” nacional y popular, por entonces ya ampliamente instalado en los libros de texto, los museos y la televisión pública, con el famoso Zamba. Creímos que había una “mano negra”, quizá la de un conocido historiador que escribía regularmente para esa empresa. Preguntamos a los redactores y nos dijeron que, simplemente, tomaban lo que decía Wikipedia.

Empezamos a revisar los cientos o miles de entradas de la enciclopedia online sobre la historia argentina y vimos que habían sido objeto de una revisión sistemática, para alinearlas con el “relato”, en lo grande y en lo chico. A veces, eran textos completos. Pero en la mayoría de los casos se conservaba el original –serio y neutro–, agregándole un primer párrafo que redefinía al personaje o episodio. Otras veces se trataba de párrafos intercalados, o simplemente del agregado de un par de palabras clave, que cambiaban el sentido.

Ese sentido provenía del “relato” histórico difundido desde ámbitos kirchneristas, y también de un sentido común histórico, muy arraigado en sociedad, formado por la matriz nacionalista revisionista. Eso explica la naturalidad con que los redactores –excelentes profesionales– tomaban la información de Wikipedia. Hemos encontrado este tipo de intervención en cada una de las entradas de Wikipedia relativas a nuestra historia. Se advierte por ejemplo en algunas palabras clave, como “liberalismo”, omnipresente desde las discusiones de Saavedra y Moreno hasta las de la guerra de Malvinas. El “liberalismo” es una doctrina nefasta, antinacional, difundida por minoras extranjerizantes. De Bartolomé Mitre se dice que creó Colegios Nacionales solo “para extender las ideas liberales entre los jóvenes”, y que invadió Paraguay para “exportar el liberalismo”.

Otros términos muy usados, siempre en sentido negativo, son “gobierno de facto”, aplicado anacrónicamente hasta al breve interinato de Mitre en 1861/2, y “oligarquía”, generalmente “nefasta”. En cambio, el “nacionalismo” siempre es positivo.

Repetidamente aparece el “modelo agroexportador”. Usualmente se lo asocia con Gran Bretaña, otra gran villano de nuestra historia. Aún cuando se reconoce la profunda transformación de la Argentina entre 1880 y 1914 –incluida la llegada al país de buena parte de los ancestros de los argentinos de hoy– y el innegable progreso material, siempre se señala el carácter profundamente desviado y equivocado de ese crecimiento, cuyas consecuencias estaríamos pagando hoy. Me pregunto si no tuvo alguna influencia la acción de los gobernantes en los cien años posteriores, particularmente la de quienes duraron diez años o más…

 

LUIS ALBERTO ROMERO,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE LUIS ALBERTO ROMERO

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: