“¿PUDO HABERSE EVITADO EL GOLPE CONTRA FRONDIZI?”, POR ROSENDO FRAGA


Compartí

“¿PUDO HABERSE EVITADO EL GOLPE CONTRA FRONDIZI?”, POR ROSENDO FRAGA Compartí

La suerte de su gobierno se jugó en diez días, del 19 al 28 de marzo de 1962. Cronología de esos hechos

Infobae Tras 47 meses de gobierno, el presidente Arturo Frondizi llegaba a la elección de gobernadores y diputados en un clima de tensión, de intensas agitaciones políticas y militares, que la visita del Che Guevara y la decisión de no acompañar la expulsión de Cuba de la OEA habían agravado. La relación con los sindicatos y con el Peronismo no había sido fácil. Sus proyectos de crecimiento y desarrollo económico habían convivido con picos cambiarios e inflacionarios. Era sin duda un gran estadista, pero en ese momento no eran muchos quienes lo reconocían, entre los sectores dirigentes. En los diez días del 19 al 28 de marzo de 1962, se jugó la suerte de su gobierno.

Lunes 19 de marzo. Se conocen los resultados de la elección provincial -gobernadores y legisladores locales- y la de diputados nacionales realizados el día anterior. El peronismo ha ganado la provincia de Buenos Aires con el dirigente sindical textil Andrés Framini como candidato a gobernador, imponiéndose en cuatro provincias más: Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Río Negro. Los resultados son un impacto para el mundo político, empresario y militar, en los que predomina un marcado antiperonismo.

Martes 20 de marzo. El presidente Arturo Frondizi está decidido a salvar el orden constitucional y a realizar para ello todas las concesiones políticas necesarias, con excepción de su propia renuncia. Así lo manifiesta a colaboradores civiles y militares.

Miércoles 21 de marzo. Los tres secretarios militares -entonces las máximas autoridades de cada una de las tres Fuerzas- se entrevistan a las 0.15 hs. en Olivos con el Presidente. Le transmiten el punto de vista de las Fuerzas Armadas, de que se constituya un Gabinete de coalición integrado por todas las fuerzas políticas no peronistas, para encauzar la crisis y frustrar los intentos en marcha para producir un golpe militar. Se seleccionan 23 nombres. En el caso del Ministerio del Interior -el más relevante dada la crisis política-, se eligen 3: Arturo H. Illia de la UCR; Rodolfo Martínez (h), del Partido Demócrata Cristiano y en ese momento próximo al General Aramburu; y Hugo Vaca Narvaja, del oficialismo. Encomiendan al Secretario de Guerra, el general de División Rosendo Fraga, las gestiones para integrar el nuevo Gabinete de coalición. Illia no puede viajar desde Córdoba debido a la suspensión de su vuelo. Entonces el Secretario de Guerra convoca a Ricardo Balbín, líder del radicalismo, quien rechaza integrar el Gabinete por no confiar en la conducta del Presidente. Balbín sostiene que el partido no gobernará con Frondizi, aunque esto implique su caída. Como no había Vicepresidente, ello implicaba la acefalía. Pese a ello, las gestiones siguen desde la Secretaría de Guerra. Pero antes de que finalice el día, el radicalismo, con el Socialismo Democrático y la Democracia Progresista y la Federación Nacional de Partidos de Centro (conservadores), hacen pública su negativa a integrar. En los hechos, han optado por el golpe.

Jueves 22 de marzo. Tras el rechazo de estos partidos, el Presidente convoca al teniente general Pedro Eugenio Aramburu -el Presidente de facto que le había entregado el poder, pese a las presiones en contrario de los sectores más antiperonistas de las Fuerzas Armadas-, para que encuentre una “solución nacional”. Por la noche el Secretario de Guerra manifiesta a los generales que la variante adoptada sigue siendo mantener a Frondizi y que a las 24 hs. se reunirá con Aramburu para seguir buscando una solución. Pero no logra convencer a varios generales, quienes le plantean que la Marina saldrá esa noche para derrocar a Frondizi. El Ejército comienza a dividirse…

 

 

ROSENDO FRAGA,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: