Pedro Luis Barcia. Selección de Novelas Argentinas


Compartí

Pedro Luis Barcia. Selección de Novelas Argentinas Compartí

Se propone a los alumnos una selección de ochenta de entre las mejores novelas argentinas representativas de los siglos XIX y XX. He procurado asociar varios criterios en esta elección.

a) Que esté representadas la mayor cantidad de líneas y tendencias de nuestra narrativa a lo largo de dos siglos.

b) Que figuren aquellas obras que han sido consideradas por la historia literaria como muestras válidas de esas tendencias.

c) Solo he escogido una obra de cada autor, como para abrir boca a la apetencia ficcional del lector quien, cebado por esa lectura inicial, podrá aventurarse en otras novelas del autor.

d) El orden del listín es cronológico, dato que puede señalar cómo, por los mismos años, conviven diversas modalidades novelísticas en nuestra literatura.

e) No son las “mejores”, sino una selección “de entre las mejores”. No quiere postularse esta propuesta como un canon, porque toda selección tiene un inevitable grado de “antojología” dada la subjetividad   inevitable del selector.

f)  La presencia de cada obra en esta lista tiene una razón o varias que justifican su presencia. Exponerlas supondría trazar una historia de la novela argentina. No es esta la ocasión.

1855. Amalia, de José Mármol

1880. Juan Moreira, de Eduardo Gutiérrez

1883. Sin rumbo, de Eugenio Cambaceres.

1908. La gloria de don Ramiro, de Enrique Larreta

1911. Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira, de Roberto J.Payró.

1924. El inglés de los güesos, de Benito Lynch

1926. Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes.

1929. Los siete locos, de Roberto Arlt

1930. El camino de las llamas, de Hugo Wast

1934. Op Oloop. De Juan Filloy

1938. Hombres en soledad, de Manuel Gálvez

1940. La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares

1940. Un horizonte de cemento, de Bernardo Kordon

1944. Historia funambulesca del profesor Landormy, de Arturo Cancela

1945. Todo verdor perecerá, de Eduardo Mallea.

1945. El río distante, de Vicente Barbieri

1946. Lago Argentino, de Juan Goyanarte

1947. El último perro, de Guillermo House

1948. Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal

1950. Fin de fiesta, de Beatriz Guido

1951. Los espejos, de Carmen Gándara

1953. Bodas de cristal, de Silvina Bullrich

1954. La muerte baja el ascensor, de María Angélica Bosco

1955. Rosaura a las diez, de Marco Denevi.

1955. Paño verde, de Roger Pla

1955. Los tallos amargos, de Adolfo Jasca

1956. Las tierras blancas, de Juan José Manauta

1956. Zama, de Antonio Di Benedetto

1957. Operación masacre, de Rodolfo Walsh

1957. Villa Miseria también es América, de Bernardo Vertbisky

1958. Los dueños de la tierra, de David Viñas

1959. Las leyes de la noche, de Héctor Murena

1959. Compartida, de Federico Peltzer

1960. Retrato del inocente, de Arturo Cerretani

1961. La hora undécima, de María Esther de Miguel

1962. Bomarzo, de Manuel Mujica Lainez

1962. Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato

1962. Sudeste, de Haroldo Conti

1963. Acto y ceniza, de Manuel Peyrou

1963. Rayuela,de Julio Cortázar

1963. Pantalones azules, de Sara Gallardo

1964. Shunko, de Jorge Ábalos

1965. El páramo, de Pedro Orgambide

1965. Los desiertos dorados, de Hector Bianciotti

1967. Museo de la novela de la Eterna, de Macedonio Fernández

1967. La señora Ordóñez, de Martha Lynch

1967. El oscuro, de Daniel Moyano

1967. Los isleros, de Ernesto Castro

1968. El canino de los hiperbóreos, de Héctor Libertella

1970. Háblenme de Funes, de Humberto Constantini

1971. Polvo y espanto, de Abelardo Arias.

1972. Guía de pecadores, de Eduardo Gudiño Kieffer.

1972. Las tumbas, de Enrique Medina

1973. La resaca, de Joaquín Gómez Bas

1974. Los tumultos, de María Granata

1975. Sota de espadas, caballo de bastos, de Héctor Tizón

1975. El limonero real, de Juan José Saer

1975. Cuadernos del delfín, de Elsa Borbemann

1976. El beso de la mujer araña, de Manuel Puig

1978. La pérdida del reino, de José Bianco

1978. Un día perfecto, de Rodolfo Rabanal

1979. Últimos días de la víctima, de José Pablo Feinmann

1979. Trafalgar, de Angélica Gorodischer

1981. Respiración artificial, de Ricardo Piglia

1981. La vida eterna, de Juan Carlos Martini

1981. Ema la cautiva, de César Aira

1983. Los pichy ciegos, de Rodolfo Fogwill

1983. Luna caliente, de Mempo Giardinelli

1985. La novela de Perón, de Tomás Eloy Martínez

1986. Los médanos ciegos, de Julio Ardiles Gray

1987. La revolución es un sueño eterno, de Andrés Rivera

1989. La gansada, de Roberto Fontanarrosa.

1990. Una sombra ya pronto serás, de Osvaldo Soriano

1990. Restos humanos, de Alvaro Abos

1990. Oscuramente fuerte es la vida, de Antonio Dal Masetto

1990. La mujer en la muralla, de Alberto Laiseca

1991. Crónica de un iniciado, de Abelardo Castillo

1991. La gesta del marrano, de Marcos Aguinis

1992. El largo atardecer del caminante, de Abel Posse

1992. Cola de lagartija, de Luisa Valenzuela

1992. Los devorados, de Alina Diaconú.

1992. Casa de geishas, de Ana María Shúa

1993. El Dock, de Matilde Sánchez

1995. Flores robadas en los jardines de Quilmes, de Jorge Asís

1996. El anatomista, de Federico Andahazi

1999. La historia, de Martín  Caparrós