Pedro Luis Barcia. Selección de Novelas Argentinas
Se propone a los alumnos una selección de ochenta de entre las mejores novelas argentinas representativas de los siglos XIX y XX. He procurado asociar varios criterios en esta elección.
a) Que esté representadas la mayor cantidad de líneas y tendencias de nuestra narrativa a lo largo de dos siglos.
b) Que figuren aquellas obras que han sido consideradas por la historia literaria como muestras válidas de esas tendencias.
c) Solo he escogido una obra de cada autor, como para abrir boca a la apetencia ficcional del lector quien, cebado por esa lectura inicial, podrá aventurarse en otras novelas del autor.
d) El orden del listín es cronológico, dato que puede señalar cómo, por los mismos años, conviven diversas modalidades novelísticas en nuestra literatura.
e) No son las “mejores”, sino una selección “de entre las mejores”. No quiere postularse esta propuesta como un canon, porque toda selección tiene un inevitable grado de “antojología” dada la subjetividad inevitable del selector.
f) La presencia de cada obra en esta lista tiene una razón o varias que justifican su presencia. Exponerlas supondría trazar una historia de la novela argentina. No es esta la ocasión.
1855. Amalia, de José Mármol
1880. Juan Moreira, de Eduardo Gutiérrez
1883. Sin rumbo, de Eugenio Cambaceres.
1908. La gloria de don Ramiro, de Enrique Larreta
1911. Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira, de Roberto J.Payró.
1924. El inglés de los güesos, de Benito Lynch
1926. Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes.
1929. Los siete locos, de Roberto Arlt
1930. El camino de las llamas, de Hugo Wast
1934. Op Oloop. De Juan Filloy
1938. Hombres en soledad, de Manuel Gálvez
1940. La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares
1940. Un horizonte de cemento, de Bernardo Kordon
1944. Historia funambulesca del profesor Landormy, de Arturo Cancela
1945. Todo verdor perecerá, de Eduardo Mallea.
1945. El río distante, de Vicente Barbieri
1946. Lago Argentino, de Juan Goyanarte
1947. El último perro, de Guillermo House
1948. Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal
1950. Fin de fiesta, de Beatriz Guido
1951. Los espejos, de Carmen Gándara
1953. Bodas de cristal, de Silvina Bullrich
1954. La muerte baja el ascensor, de María Angélica Bosco
1955. Rosaura a las diez, de Marco Denevi.
1955. Paño verde, de Roger Pla
1955. Los tallos amargos, de Adolfo Jasca
1956. Las tierras blancas, de Juan José Manauta
1956. Zama, de Antonio Di Benedetto
1957. Operación masacre, de Rodolfo Walsh
1957. Villa Miseria también es América, de Bernardo Vertbisky
1958. Los dueños de la tierra, de David Viñas
1959. Las leyes de la noche, de Héctor Murena
1959. Compartida, de Federico Peltzer
1960. Retrato del inocente, de Arturo Cerretani
1961. La hora undécima, de María Esther de Miguel
1962. Bomarzo, de Manuel Mujica Lainez
1962. Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato
1962. Sudeste, de Haroldo Conti
1963. Acto y ceniza, de Manuel Peyrou
1963. Rayuela,de Julio Cortázar
1963. Pantalones azules, de Sara Gallardo
1964. Shunko, de Jorge Ábalos
1965. El páramo, de Pedro Orgambide
1965. Los desiertos dorados, de Hector Bianciotti
1967. Museo de la novela de la Eterna, de Macedonio Fernández
1967. La señora Ordóñez, de Martha Lynch
1967. El oscuro, de Daniel Moyano
1967. Los isleros, de Ernesto Castro
1968. El canino de los hiperbóreos, de Héctor Libertella
1970. Háblenme de Funes, de Humberto Constantini
1971. Polvo y espanto, de Abelardo Arias.
1972. Guía de pecadores, de Eduardo Gudiño Kieffer.
1972. Las tumbas, de Enrique Medina
1973. La resaca, de Joaquín Gómez Bas
1974. Los tumultos, de María Granata
1975. Sota de espadas, caballo de bastos, de Héctor Tizón
1975. El limonero real, de Juan José Saer
1975. Cuadernos del delfín, de Elsa Borbemann
1976. El beso de la mujer araña, de Manuel Puig
1978. La pérdida del reino, de José Bianco
1978. Un día perfecto, de Rodolfo Rabanal
1979. Últimos días de la víctima, de José Pablo Feinmann
1979. Trafalgar, de Angélica Gorodischer
1981. Respiración artificial, de Ricardo Piglia
1981. La vida eterna, de Juan Carlos Martini
1981. Ema la cautiva, de César Aira
1983. Los pichy ciegos, de Rodolfo Fogwill
1983. Luna caliente, de Mempo Giardinelli
1985. La novela de Perón, de Tomás Eloy Martínez
1986. Los médanos ciegos, de Julio Ardiles Gray
1987. La revolución es un sueño eterno, de Andrés Rivera
1989. La gansada, de Roberto Fontanarrosa.
1990. Una sombra ya pronto serás, de Osvaldo Soriano
1990. Restos humanos, de Alvaro Abos
1990. Oscuramente fuerte es la vida, de Antonio Dal Masetto
1990. La mujer en la muralla, de Alberto Laiseca
1991. Crónica de un iniciado, de Abelardo Castillo
1991. La gesta del marrano, de Marcos Aguinis
1992. El largo atardecer del caminante, de Abel Posse
1992. Cola de lagartija, de Luisa Valenzuela
1992. Los devorados, de Alina Diaconú.
1992. Casa de geishas, de Ana María Shúa
1993. El Dock, de Matilde Sánchez
1995. Flores robadas en los jardines de Quilmes, de Jorge Asís
1996. El anatomista, de Federico Andahazi
1999. La historia, de Martín Caparrós