PAOLA DELBOSCO: “Un problema de la educación es la escasa formación docente”


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Entrevista a Paola Scarinci de Delbosco,
doctora en Filosofía y profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

Compartimos la entrevista del Diario de Cuyo realizada en 2022 a quien fue elegida ese año como presidenta de la Academia Nacional de Educación.

Diario de Cuyo – Paola Delbosco, presidenta de la Academia Nacional de Educación, estuvo en San Juan para hablar sobre la actual situación de la educación en el país, invitada por la Semana Social San Juan 2022. En contacto con DIARIO DE CUYO adelantó que la falta de capacitación docente es uno de los principales problemas que enfrente el sistema educativo y que hay que tomarse la educación en serio para comenzar a revertir la situación.

-Muchos responsabilizan a la pandemia por el deterioro en la educación en el país, ¿está de acuerdo?

-Tuvo sus efectos porque los chicos estudiaron menos, perdieron el hábito de cumplir un horario y tuvieron menos exigencia. Además, se profundizó la brecha en el sistema educativo entre los chicos que tuvieron los recursos tecnológicos para las clases virtuales y los que no, y que tuvieron que compartir un celular entre varios hermanos para esto. Pero el deterioro de la educación en el país no comenzó en estos dos últimos años, es algo que se viene profundizando desde hace muchos años.

-¿Cuáles son las principales falencias que se fueron sucediendo para llegar a la situación actual de la educación?

-Hace mucho que nos quejamos de lo mal que viene la educación y por varias razones. Pero creo que un problema clave de la educación es la escasa formación docente. Un docente no puede enseñar con gusto algo que no conoce en profundidad. Guillermo Jaim Etcheverry, el anterior presidente de la Academia Nacional de Educación, escribió, en La tragedia continúa, que ningún sistema educativo es mejor que sus docentes.

-¿Y cómo se supera esto?

-Hay que capacitar a los docentes en forma permanente, pero también hay que hacer una evaluación periódica a los docentes, algo muy resistido por los gremios. En Ecuador se aplicaron estas medidas y con muy buenos resultados. Lo primero que hicieron en este país fue hablar mucho con los medios de comunicación para informar que esto se hacía para reforzar la formación de los docentes y no para excluirlos del sistema. Creo que en Argentina deberíamos hacer lo mismo e incentivar a los docentes para que se capaciten.

[…] -¿Por dónde hay que comenzar para mejorar la calidad de la educación?

-La prioridad es entender que el tema es transversal y debe ir más allá de los partidos políticos. No hay país que crezca sin una educación de nivel. Hay que empezar a educar en serio.

 

 

 

 

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