PAOLA DELBOSCO: “MUCHOS PROFESORES UNIVERSITARIOS NO PUEDEN EMPEZAR SUS CLASES POR EL BAJO NIVEL DE LOS QUE INGRESAN”


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PAOLA DELBOSCO: “MUCHOS PROFESORES UNIVERSITARIOS NO PUEDEN EMPEZAR SUS CLASES POR EL BAJO NIVEL DE LOS QUE INGRESAN” Compartí

Entrevista a Paola Scarinci de Delbosco,
doctora en Filosofía y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

La flamante presidente de la Academia Nacional de Educación analiza la situación actual de la escuela: “Si aprender o no da lo mismo, se desincentiva al que se esfuerza y se consiente al que no lo hace”.

Claudia Peiró, en Infobae – “Si la escuela pública es buena el país crece con menos injusticia”, sostiene Paola Scarinci Delbosco, doctora en Filosofía y profesora en la Universidad Austral, con décadas de experiencia docente en el nivel superior y secundario.

Delbosco es la nueva presidente de la Academia Nacional de Educación. Sucede a Guillermo Jaim Etcheverry que la presidió hasta ahora. La acompañan Héctor Masoero como vicepresidente 1° y Jorge Vanossi como vicepresidente 2°.

Actualmente es profesora adjunta en la Cátedra de Historia de la Filosofía Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, también trabaja en el IAE Business School y enseña ética de la comunicación en la Universidad Austral.

En su libro Educar en posmodernidad, Delbosco define a la educación como “la actividad que abre las puertas para que cada persona en crecimiento no sólo descubra que es valiosa, no sólo perciba que tiene dones, sino que también tenga la oportunidad para desarrollarlos y para ponerlos generosamente al servicio de los demás”.

Paola Delbosco, y la casi totalidad de los miembros de la Academia Nacional de Educación, junto a otras personalidades de la cultura, firmó recientemente un duro documento, casi una requisitoria, con el título “A las autoridades les pedimos que empiecen a educar en serio y reconstruyan la escuela argentina”.

En esta charla con Infobae, señala algunos puntos que deberían considerarse en esa reconstrucción. Delbosco cursó la primaria y el secundario en Italia, de donde es originaria. Como en la Argentina hasta hace algunas décadas, recuerda que en esos tiempos “se iba a la escuela pública y a la que estaba más cercana a la casa”.

Existe hoy un consenso en torno a que la educación argentina sufre un deterioro desde hace muchos años. ¿Coincide con ese diagnóstico?

— Muchos de los diagnósticos sobre la decadencia educativa los hacen los mismos ciudadanos; ellos son el parámetro cuando perciben que lo que recibieron en su educación es mucho mejor que lo que se enseña hoy y me refiero a gente que se formó en escuelas de gestión pública. La educación era un orgullo argentino y el país era también un faro cultural en Latinoamérica. Si la escuela pública es buena el país crece con menos injusticia. Una evidencia más concreta es que en las pruebas PISA hay un retroceso continuo de nuestro país. Ecuador en cambio creció de manera asombrosa.

— ¿Y cómo logró eso Ecuador?

— Nosotros hablamos con la que fue ministra de Educación de Rafael Correa (Gloria Vidal Illingworth) cuando se desempeñó como embajadora de Ecuador en Argentina. Ella no pertenecía al partido de Correa, pero junto con otro especialista habían elaborado una propuesta y hablaron con los tres candidatos a presidente y Correa cuando ganó los convocó. Uno de los elementos centrales, que acá sería casi imposible de aplicar, fue una continua evaluación de los docentes. El maestro que no alcanzaba el nivel requerido, debía realizar un curso de fortalecimiento. Si fallaba en una segunda evaluación, se le daba una segunda oportunidad; a la tercera, debían pagar ellos su curso y salir del sistema por un tiempo.

— Es frecuente escuchar a las autoridades educativas decir que el docente no es el dueño del conocimiento, que aprende a la par del alumno. ¿Qué opina?

— Eso viene del (pedagogo brasileño Paulo) Freire joven que sostenía que no hay transmisión del conocimiento. Pero el Freire más maduro corrigió eso: dijo que hay una asimetría, uno sabe de un tema y lo enseña. Un chico puede abrirme ventanas. Los chicos pueden darnos dones, podemos recibir de ellos originalidad, generosidad, Pero la palabra autoridad tiene un origen latino, derive de auctoritas, de auctor, cuya raíz es augere, que significa aumentar, promover, hacer crecer. Autoridad no es hacer sonar los tacones, la autoridad bien entendida es una acción de servicio y una mínima reflexión puede devolverle su significado…

 

 

 

 

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