“OPTIMISMO Y PESIMISMO: ¿CÓMO ESTAMOS EN EL RÁNKING?”, POR MARITA CARBALLO


Compartí

“OPTIMISMO Y PESIMISMO: ¿CÓMO ESTAMOS EN EL RÁNKING?”, POR MARITA CARBALLO Compartí

El temor a las dificultades económicas que se avecinan sigue siendo elevado y la pandemia mundial sigue influyendo.

Clarín A finales de 2021, la esperanza y el grado de felicidad disminuyó en el mundo en relación al año anterior. Así lo muestra la tradicional encuesta global de fin de año (End Year Poll) de la que participa Voices Argentina donde solo el 38% los ciudadanos a nivel global piensa que 2022 será mejor que 2021, 28% espera un año peor y 27% cree que será parecido.

Esta medición es representativa de 44 países cubriendo todas las regiones del planeta en base a 41.560 encuestas. Es que el año 2021 estuvo marcado por la expectativa de que las vacunas iban a resolver el problema de la pandemia. En cambio, de cara a 2022 la percepción es que estamos más bien en una situación crónica sin un final claro en un contexto de problemas económicos.

El temor a las dificultades económicas que se avecinan sigue siendo elevado y la pandemia mundial sigue influyendo en las esperanzas, los temores y las expectativas del mundo, pero hay diferencias significativas por regiones y países.

Encontramos a nivel global que están más esperanzados los jóvenes (45 % espera un año mejor) que los mayores de 55 años (30%) y hay más pesimismo en los sectores de nivel socioeconómico bajo (33% cree será un año peor mientras así lo sostiene 23% de los de nivel alto.) En términos de regiones y países, la relación optimismo/pesimismo parece mostrar un patrón relativamente estable en los últimos años. Europa, Rusia y Oriente Medio tienden a ser más pesimistas, mientras que los países de Asia, sobretodo del sur, más optimistas seguidos por África y Latinoamérica.

La Argentina se ubica en la parte media de la tabla, (lugar 24 de 44 países) y de los cinco países de la región latinoamericana que incluye el estudio, nuestro país es el más pesimista (las otras naciones medidas fueron México (puesto 5 en el ranking), Ecuador (puesto 11), Perú (puesto 14) y Colombia (puesto 15)…

 

 

MARITA CARBALLO,

socióloga y profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: