“OBLIVION”, POR BEATRIZ VEDOYA DE BERASATEGUI


Compartí

“OBLIVION”, POR BEATRIZ VEDOYA DE BERASATEGUI Compartí

OBLIVION

 

Por Beatriz Vedoya de Berasategui *

Alumna de la sede San Isidro de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

Oblivion, es una palabra anglosajona que significa olvido, desprecio, falta de atención a lo que sucede alrededor. También se da el nombre de “oblivion” a uno de los conceptos más básicos del ateísmo, un concepto filosófico que cree en la “no existencia” del individuo después de la muerte, negando cualquier atisbo de vida o conciencia tras el fallecimiento. Se ha olvidado a ese individuo y ya no se lo considera importante. Letanía tanguera que Piazzolla definió como milonga lenta. La compuso durante una de sus estancias en los Estados Unidos. Es una música melancólica, cargada de nostalgia. El bajo puntea su ritmo de tango como si pulsara el corazón. Las cuerdas respiran un aire de niebla que va y viene; pasean por el mar, ondulan, y algún rizo arremolina el paso fugaz de ecos extraños. Y sobre ellos, el bandoneón con su fraseo entrecortado, ágil, tal vez irracional. Lo más sobrecogedor es su parte central, de una melodía nítida, sencilla y cadenciosa. Las cuerdas imponen su ley y son abrazadas por el bandoneón. Es ahí donde el olvido, se vuelve algo maravilloso, donde la tristeza se torna un placer, donde el mundo, a pesar de todo, se sabe hermoso. Y, como suele suceder con Piazzolla, la música va dejándose caer en una profunda tristeza. Olvídate, un nuevo momento nace en este instante, donde el olvido envuelve al mundo como una tibia matriz. Qué habrá querido olvidar Astor, es una incógnita.

 

  • Susana  escribió el texto luego del concierto en homenaje a Piazzolla que ella y otros alumnos disfrutaron la noche del jueves 5 de septiembre de 2019. El concierto brindado por la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires fue en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en el marco del ciclo “Astor Piazzola: camino a los 100 años”, que organiza la Fundación Astor Piazzola.