NICOLÁS ISASI: EL JOVEN DIRECTOR PLATENSE QUE SE DESTACÓ EN UN CERTAMEN DE ÓPERA EN RUSIA


Compartí

NICOLÁS ISASI: EL JOVEN DIRECTOR PLATENSE QUE SE DESTACÓ EN UN CERTAMEN DE ÓPERA EN RUSIA Compartí

Es alumno de la Diplomatura en Cultura Argentina del Instituto de Cultura.

 

Clarín (15/08/2019) – Nicolás Isasi tiene 32 años, es platense y fue el único argentino seleccionado entre cientos de personas de todo el mundo para participar del certamen Nano Ópera 2019, en el cual es evaluada la dirección escénica de ópera de jóvenes directores, y en el que llegó a la instancia de semifinales.

La prestigiosa competencia organizada por el Teatro de Música de la ciudad de Moscú “Helikon Opera” en cooperación con el Departamento de Cultura de Moscú cuenta con un jurado que incluye a directores famosos de los principales teatros del mundo, además de los principales críticos de música del país, representantes de TV y radio. En la competencia los participantes tienen la real oportunidad de conseguir interesantes propuestas de “primera mano”.

“La vara era muy alta y el desafío era complejo. Me trataron excepcionalmente, con respeto y valoración. Antes de entrar al estudio de televisión que habían montado en el teatro nos decían: hagan de cuenta que las cámaras son invisibles. El ensayo de cada escena era abierto, en otro idioma con traducción simultánea, público presente y encima era televisado en vivo y en directo por el canal de cultura más importante del país más grande del mundo”, detalló Nicolás.

Ampliar

Nicolás es consciente del privilegio de haber llegado a la semifinal del certamen. “Es la palmada en la espalda de uno de los países más importantes en tradición académica y musical. Te hace pensar en muchas cosas y te da la confianza de saber que vas por el camino correcto”, expresó.

Nicolás Isasi nació en La Plata y desde los 10 años eligió el arte, no solo como profesión sino como forma de vida. Estudió música en el conservatorio Gilardo Gilardi, también dirección de cine en la FUC y antes de terminar la universidad, empezó a prepararse para el examen de ingreso al ISATC. Estudio régie de ópera en el Teatro Colón y actualmente está finalizando la Diplomatura en Cultura Argentina en la Universidad Austral. “Siempre me atrajo el detrás de escena, la construcción escenográfica, la mística del rodaje, la preproducción. Sigo teniendo el mismo asombro y la misma excitación cada vez que encaro un proyecto. Considero que la música, el cine y la ópera están completamente relacionados. Disfruto de la vida cada día y aprendo de los obstáculos que se presentan. Creo que uno nunca deja de aprender”, reflexionó […].

Seguir leyendo el artículo de Clarín, publicado el 15 de agosto de 2019.