“MUJERES PRIMIGENIAS”, POR MARÍA SÁENZ QUESADA


Compartí

“MUJERES PRIMIGENIAS”, POR MARÍA SÁENZ QUESADA Compartí

Historia de las mujeres rioplatenses antes que comenzara el ciclo revolucionario, hacia 1800.

Clarín – Es posible que nos encontremos en el final de una época; voces autorizadas sostienen que el mundo no será el mismo después de la pandemia, y que si bien muchas cosas volverán, volverán peores o diferentes. Sistemas políticos, tecnología, vida cotidiana…Ignoro qué sucederá, por ejemplo, con el lugar central que ha logrado ocupar la mujer en la sociedad, en nuestros días, del que parece difícil destronarla.

En ese clima, la supervivencia del “Día de la Mujer”, me permite volver a la historia de las mujeres rioplatenses antes de que comenzara el ciclo revolucionario, hacia 1800.

Esa historia ha dado un salto de calidad y cantidad en los últimos años: abordajes novedosos y estudios bien documentados, contribuyeron a derribar mitos arraigados y relatos hasta entonces vigentes. Era un pasado mal conocido, en el que las mujeres respondían a una imagen inmutable, recortada, esfumada, relegada bajo la autoridad patriarcal del dueño de casa.

En esas imágenes, Mariquita Sánchez era la dama patricia en cuya casa se cantó por primera vez el Himno Nacional, y no la lúcida protagonista de una época de cambios revolucionarios. La niña de 14 años que se plantó ante sus padres y ante la justicia real y reclamó el derecho a casarse por amor; la autodidacta, lectora apasionada autores modernos (a los 80 años leía a Darwin)); y la pionera en la educación formal de las mujeres…

 

MARÍA SÁENZ QUESADA,

historiadora y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: