MENOS APRENDIZAJE, MÁS DESIGUALDAD: CÓMO IMPACTÓ LA INTERRUPCIÓN DE CLASES PRESENCIALES


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MENOS APRENDIZAJE, MÁS DESIGUALDAD: CÓMO IMPACTÓ LA INTERRUPCIÓN DE CLASES PRESENCIALES Compartí

Entrevistas a Juan Llach y Guillermo Jaim Etcheverry,
profesores de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

Clara Fernández Escudero, en Perfil — La interrupción de clases presenciales por la pandemia tuvo como consecuencia el incremento de las desigualdades educativas, la pérdida de aprendizajes, la disminución de las posibilidades futuras de empleo y el deterioro de la salud física y emocional de los estudiantes, entre otros efectos. En las personas de bajos niveles socioeconómicos se registran mayores pérdidas de aprendizaje y mayor desigualdad en mujeres.

La conclusión surge del informe “¿Cuáles son las consecuencias de la interrupción de clases presenciales?”, del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de Guillermina Tiramonti (Flacso), Víctor Volman y Federico Braga. El documento relevó distintas investigaciones que permiten estimar algunas consecuencias de los cierres escolares.

[…] “La opción por la virtualidad educativa y la creciente segregación social de la educación argentina implican que los chicos más pobres han tenido mucha menor escolarización que los de mayores recursos”, plantea Juan Llach, exministro de Educación. Y agrega: “Pese a la incertidumbre en 2021 de la intensidad del covid y de la disponibilidad de vacunas, sería muy injusto para los más pobres repetir las prácticas educativas casi 100% virtuales de 2020. Los caminos alternativos no son fáciles, pero mucho más difícil sería recuperar las pérdidas de los aprendizajes de la virtualidad plena”.

[…] “Es abundante la evidencia que indica la gravedad del impacto que ha tenido en niños y jóvenes la carencia de educación presencial en el pasado ciclo lectivo. Expertos de todo el mundo coinciden en señalar que esta situación traerá serias consecuencias no solo para sus vidas sino también para el futuro desarrollo de las sociedades en las que actúan. Estas comprobaciones, unidas a varios estudios que coinciden en destacar el bajo riesgo de contagio en las clases presenciales cuando se toman las precauciones adecuadas, señalan la urgencia de volver a la educación presencial”, advierte Guillermo Jaim Etcheverry, presidente de la Academia Nacional de Educación

 

 


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