“Más de 400 muertos en 45 minutos: Después de un siglo se inició el juicio por la matanza de Napalpí en el Chaco”, por MARCELO LARRAQUY


Compartí

“Más de 400 muertos en 45 minutos: Después de un siglo se inició el juicio por la matanza de Napalpí en el Chaco”, por MARCELO LARRAQUY Compartí

En 1924, durante el gobierno del radical Marcelo T. de Alvear, se ordenó la masacre de trabajadores y sus familias de las comunidades Qom y Moqoit para acallar los reclamos laborales. Los niños que escaparon de la matanza llegaron a declarar como testigos del Juicio por la Verdad.

Infobae – El 19 de abril [de 2022] se inició en la Casa de las Culturas de Resistencia la primera audiencia del Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí, que sucedió el 19 de julio de 1924, cuando alrededor de 130 policías, junto a un grupo de civiles, reprimieron a la pueblos originarios Qom y Moqoit que reclamaban una mejor retribución por la cosecha de algodón o la posibilidad de trabajar en los ingenios de Salta o Jujuy.

La orden de represión fue ordenada por el gobernador del Territorio Nacional del Chaco, Fernando Centeno, designado en el cargo por el presidente radical Marcelo Torcuato de Alvear.

Se estima que hubo más de 400 muertos en una descarga de cinco mil balas en apenas 45 minutos.

Las víctimas fueron enterradas en fosas comunes y la represión continuó luego sobre los sobrevivientes que lograron escapar. Algunos de ellos dieron testimonios de la masacre a la Fiscalía Federal antes de morir.

El Juicio por la Verdad que acaba de iniciarse, casi un siglo después de los hechos, no tendrá imputados, dado que sus responsables fallecieron, pero busca poner en evidencia el rol del Estado y marcar una reparación histórica hacia los pueblos indígenas, que fueron sus víctimas. Desde hace más de una década, la Fiscalía Federal, con la colaboración de las querellas, la secretaría de Derechos Humanos del Chaco y del Instituto del Aborigen Chaqueño, fue recabando pruebas de los hechos, que fueron admitidas por la titular del Juzgado Federal número 1 de Resistencia Zunilda Niremperger

 

Aborígenes de la etnia qom, masacrados en la matanza de Napalpí. Al cacique Maidana y a sus hijos les cortaron los testículos y las orejas. La barbarie de la “civilización”

 

MARCELO LARRAQUY,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE MARCELO LARRAQUY

 

 

 

 

ENTREVISTAS RECIENTES A MARCELO LARRAQUY

 

  • En No estoy solo, de La RZ Radio

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: