“Manuel Belgrano, un diplomático argentino en Londres”, por OMAR LÓPEZ MATO


Compartí

“Manuel Belgrano, un diplomático argentino en Londres”, por OMAR LÓPEZ MATO Compartí

Casi tres años después de la creación de la bandera, el prócer viajó a Europa con Rivadavia y Sarratea para buscar un príncipe español –o un inca- que inaugurara en estas tierras una monarquía como la británica.

Perfil – Abogado, economista, periodista, político y militar… estas fueron algunas de las múltiples facetas de Belgrano, quien también cumplió tareas como diplomático en los difíciles momentos que atravesaba la patria naciente, cuando Fernando VII reasumió el poder en España después de la caída de Napoleón…y de la máscara de sumisión a la corona que habían mantenido los distintos gobiernos porteños desde 1810.

El director supremo Gervasio Posadas, ante la negativa de los ingleses de venderle armas a las colonias americanas rebeldes, dada una nueva alianza entre España y Gran Bretaña, decidió enviar a Bernardino Rivadavia, Manuel Belgrano y Manuel de Sarratea –lo más granado y cultivado de la sociedad porteña– a negociar con el nuevo soberano español, “una pacificación sólida y equitativa”.

Posadas y muchos porteños temían una retaliación de la monarquía ibérica después de la insubordinación de los criollos. A instancias del ministro Stranford, el director envió a estos diplomáticos en busca de un príncipe español para aplacar cualquier sanción de la corona.

En diciembre de 1814, Belgrano y Rivadavia partieron desde Buenos Aires (Sarratea ya estaba en Europa). El primer lugar que tocaron fue Río de Janeiro donde se reunieron con el poderoso Lord Strangford, ideólogo de esta misión

 

 

OMAR LÓPEZ MATO,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE OMAR LÓPEZ MATO

 

 

 

 

Los hermanos del General San Martín

 

 

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: