“MALVINAS, LOS DESAPARECIDOS Y EL PACTO ‘SINDICAL-MILITAR’: LAS CLAVES POLÍTICAS DE LA VICTORIA DE ALFONSÍN”, POR MARCELO LARRAQUY


Compartí

“MALVINAS, LOS DESAPARECIDOS Y EL PACTO ‘SINDICAL-MILITAR’: LAS CLAVES POLÍTICAS DE LA VICTORIA DE ALFONSÍN”, POR MARCELO LARRAQUY Compartí

Desde 1982 fue avanzando por el liderazgo de la UCR, asumió la agenda de los derechos humanos, enfrentó las tensiones de la retirada militar y, por último, compitió en las urnas contra Italo Luder hasta alcanzar la Presidencia en 1983. Cómo fue el raid del primer hombre que venció al peronismo y que creó un nuevo fenómeno político: el alfonsinismo.

Infobae – El 15 de junio de 1982, el día después del final de la batalla de Puerto Argentino, Raúl Alfonsín declaró:

“Es hora de escuchar la voz del pueblo. Es, en fin, la voz de la inmensa mayoría de argentinos que no quieren ser más usados ni manipulados. Es la hora de recuperar la racionalidad, la realidad y la moral”.

Su biografía política lo avalaba.

Había sido alumno del Liceo Militar General San Martín, compañero de clase de Jorge Rafael Videla, Leopoldo Galtieri y de Albano Harguindeguy. Después de graduarse como abogado, su militancia y su actividad profesional quedarían unidas a la UCR. Fue electo concejal, diputado provincial y diputado nacional, y en 1972, desde el Movimiento de Renovación y Cambio que conducía, perdió por estrecho margen la interna radical contra Balbín por la candidatura presidencial.

Su vida política ya estaba relacionada con la defensa de los derechos humanos y, en esa línea, representó a dirigentes que habían sido apresados durante el Cordobazo de 1969, y fue miembro fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en diciembre de 1975.

Durante la dictadura, Alfonsín había reaccionado con mayor énfasis que Balbín, interponiendo habeas corpus ante la Justicia por casos de desaparecidos.

Aliado a la nueva generación de origen universitario, la Junta Coordinadora Nacional (JCN), empezó a gestar un movimiento atractivo para las clases medias, por fuera de las estructuras partidarias: el alfonsinismo

 

La asunción de Raúl Alfonsín como presidente

 

MARCELO LARRAQUY,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE MARCELO LARRAQUY

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA RECIENTE A MARCELO LARRAQUY

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: