“Luis Felipe ‘Yuyo’ Noé, el último mohicano de la Nueva Figuración”, por ALICIA DE ARTEAGA


Compartí

“Luis Felipe ‘Yuyo’ Noé, el último mohicano de la Nueva Figuración”, por ALICIA DE ARTEAGA Compartí

La Nación – Con Yuyo Noé se cierra una época, un espacio, un tiempo. Pintor rabioso, colorista impar, fue modelo y protagonista de los gloriosos años del Di Tella. El último mohicano de la Nueva Figuración, que dio vuelta la historia del arte argentino al recuperar para la pintura el lugar, que, a pesar de los cantos de sirena, nunca había perdido.

Con Jorge De la Vega, Ernesto Deira y Rómulo Macció reformularon desde el caballete un ideario estético con una explosiva y potente libertad creativa, siendo procedentes de canteras muy diversas. La vitalidad de Yuyo, reconocida y admirada, lo mantuvo vigente hasta ayer no más. Lo recuerdo en Rubbers del brazo de la galerista Mariana Povarché, rodeado de artistas consagrados y de jóvenes que encontraron en él la realidad de la pintura viva y el representante de un legado sin firma ni dueño.

En 2009, cuando representó a nuestro país en la Bienal de Venecia, llevó sus telas enormes y nuevas a los altos de la librería Mondadori, en el corazón de La Serenísima, a metros de la Plaza de San Marcos, donde actualmente está el showroom de Louis Vuitton. La Argentina no tenía pabellón propio, era el tiempo del peregrinaje. Llegó escoltado por Nora, su mujer, la madre de sus hijos Paula y Gaspar, reconocido cineasta que vive en París. Aquella fue la Bienal de Daniel Birnbaum, cuando descubrimos a un joven llamado Tomás Saraceno, que tensó un laberinto de cuerdas en el Padiglione, una maraña fotogénica que sería plataforma de lanzamiento para el éxito internacional del artista nacido en Tucumán.

Yuyo Noé ya era un pintor consagrado, con todos los premios ganados y muchos sueños cumplidos, pero era, también, el artista alerta en busca del orden en el caos, un oxímoron que lo definía de cuerpo entero

 

Gran cacique del arte argentino: la celebración de los 90 años de “Yuyo”, en el Museo de Bellas Artes, el 26 de mayo de 2023. Crédito: Noelia Marcia Guevara / La Nación.

 

ALICIA DE ARTEAGA,

periodista, especialista en arte y profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: