“LOS TROPIEZOS DETRÁS DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA”, POR OMAR LÓPEZ MATO


Compartí

“LOS TROPIEZOS DETRÁS DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA”, POR OMAR LÓPEZ MATO Compartí

La Nación – A 205 años de la declaración de las Provincias Unidas del Río de la Plata, no está de más recordar que el evento sucedió en el momento más dramático de su breve y compleja historia,

La nación en ciernes tenía amenazada sus fronteras por las fuerzas del imperio español, además de sufrir graves disidencias internas. Los criollos no sabían qué sistema de gobierno adoptar y muchos, como Rivadavia, Sarratea y Posadas, buscaban una alianza con la antigua metrópolis. Otros preferían ser súbditos británicos y unos pocos querían traer a un príncipe francés para regir nuestro destino.

Mientras los españoles avanzaban desde el Alto Perú, Portugal amenazaba invadir la Banda Oriental. José Gervasio Artigas bien conocía esta antigua aspiración lusitana y, a fin de poder enfrentarla, pedía el apoyo porteño pero con poca suerte. Por su parte, Belgrano acababa de llegar del viejo mundo, donde había fracasado en su intento por conseguir un príncipe europeo para regir estas tierras. Volvió después de tener una pelea con Martín de Sarratea, quien había sugerido secuestrar a un príncipe español para traerlo en secreto al Río de la Plata.

A la vez que en Tucumán se declaraba la Independencia, Rivadavia se presentaba ante el ministro Cevallos en Madrid para reconocer el vasallaje de las Provincias Unidas a España. Su propuesta no prosperó y el 16 de julio, Rivadavia fue expulsado de la metrópolis. Esta paradoja muestra las distintas propuestas que bailaban en la cabeza de los patriotas.

Rondeau era el nuevo jefe del Ejército del Norte, en reemplazo de Martín Rodríguez después de haber sido derrotado en El Tejar y Venta y Media. Sin embargo, la suerte (o la habilidad táctica) tampoco ayudó a Rondeau quien perdió la mitad de sus tropas y la artillería en el desastre de Sipe-Sipe. Para colmo de males, reinaban las desinteligencias entre los mandos criollos. Rondeau entró en conflicto con Martín de Güemes, quien retiró sus hombres del Ejército del Norte para deponer al gobernador unitario de Salta, Hilarión de la Quintana…

 

La declaración de la Independencia, el 9 de julio de 1816,

según una acuarela de Antonio González Moreno (1941).

Colección Museo Histórico Nacional.

 

OMAR LÓPEZ MATO,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: