“LOS TOLDOS. LA DRAMÁTICA HISTORIA DEL PUEBLO AISLADO DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA”, POR LEANDRO VESCO


Compartí

“LOS TOLDOS. LA DRAMÁTICA HISTORIA DEL PUEBLO AISLADO DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA”, POR LEANDRO VESCO Compartí

La Nación – “Queremos que nos traten como argentinos y poder entrar a nuestro país”, se queja el diputado provincial Osvaldo Acosta desde Los Toldos, el pueblo salteño de 3.300 habitantes que está viviendo una situación insólita y desesperante: para entrar o salir, deben hacerlo por territorio boliviano.

El problema es que, desde el 20 de marzo de 2020, cuando comenzó la cuarentena, la frontera entre Bolivia y la Argentina está cerrada en toda su extensión. Esto significa que en Los Toldos están aislados. Nadie puede entrar, ni salir. Las cancillerías de ambos países no se han puesto de acuerdo para establecer un convenio para hacer un corredor especial para ellos. “Ya no soportamos el encierro”, sostiene Dora Burgos, vecina.

[…] “Vivimos una pesadilla”, confiesa Arturo Franco Garces, uno de los dos médicos que atienden en el pueblo. Cada pequeña gestión o actividad, se convierte en un drama. Antes de la pandemia, el pase por Bolivia se hacía libremente, sólo presentando el DNI. Con la pandemia todo cambió y ya nadie más pudo salir del pueblo. “Nos hace sentir vulnerados, desprotegidos, perjudicados, marginados, ocasionándonos trastornos difíciles de explicar por no contar con una ruta argentina que nos conecte con la ciudad argentina más próxima, que es Orán”, afirma Dafne Ramírez, vecino toldeño.

Un solo cajero automático paga sueldos, jubilaciones y planes, pero dependen de las condiciones climáticas para que ese dinero llegue hasta allí . Todos los 20 de cada mes sale una avioneta desde Salta, con escala en Orán, y desde allí, sin penetrar espacio aéreo boliviano, aterriza en Los Toldos en una pista que no está habilitada.

Los que esperan el dinero, primero tienen que consultar el servicio meteorológico. Durante un día y medio se pagan las obligaciones en efectivo en la Municipalidad y la avioneta regresa a Salta capital. “Vivimos una situación que es muy nociva para la salud de la gente”, afirma Acosta…

 

El pueblo tiene 3300 habitantes.

Crédito foto: Miguel Acosta – La Nación

 

LEANDRO VESCO,

escritor y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE LEANDRO VESCO

 

Las Ruinas de Tastil están en el Departamento de Rosario de Lerma.

Crédito foto: Ricardo Pristupluk – La Nación

 

Vista de Cabaña La Aguada en San Antonio de Areco

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: