“LOS MINUTOS FINALES DE PERÓN, EL DIARIO ÍNTIMO DE SU MUCAMA Y EL GRITO DE LÓPEZ REGA PARA RESUCITARLO: ‘¡NO TE VAYAS, FARAÓN!'”, POR MARCELO LARRAQUY


Compartí

“LOS MINUTOS FINALES DE PERÓN, EL DIARIO ÍNTIMO DE SU MUCAMA Y EL GRITO DE LÓPEZ REGA PARA RESUCITARLO: ‘¡NO TE VAYAS, FARAÓN!'”, POR MARCELO LARRAQUY Compartí

Antes de caer sin aire, el general dijo: “Me voy, me voy”. Murió en la Quinta Presidencial, mientras Isabel presidía una reunión de gabinete. Los médicos intentaron reanimarlo, López Rega aseguró que podía revivirlo. Los hechos políticos más trascendentes que produjo en los meses previos a su muerte.

Infobae Pocas horas antes de su muerte, Perón parecía recuperado. Las perspectivas clínicas eran mejores. La mucama española Rosario Alvarez Espinosa, que lo acompañaba desde hacía casi quince años, escribió en su diario personal.

A las diez de la mañana comenzó la reunión de gabinete. A las 10.25 se escucharon corridas en el primer piso de la residencia. El General se había descompuesto.

La mucama escribió en su diario:

“De golpe, Perón empezó a perder el aire, tenía la boca abierta y una gobernanta empezó a abanicarlo. Estaba con convulsiones en el sillón y dijo ‘me voy, me voy’ y cayó para el suelo de costado”.

Últimos momentos políticos de Perón

Primer caso: La ruptura con Montoneros.

Perón dejó al menos tres hechos políticos significativos dos meses antes de su muerte.

El 1º de mayo dio por terminada su relación con Montoneros. Desde que regresó al país el 20 de junio de 1973, incluso antes podría decirse, desde que Héctor Cámpora ganó las elecciones el 11 de marzo de ese año, había vivido con la organización político-guerrillera peronista un proceso de diferenciación política que derivó en un traumático final…

 

El cuerpo de Juan Domingo Perón rodeado por Isabel Martínez, José López Rega Italo Luder

y los ministros y autoridades de su gobierno en el Congreso de la Nación

 

MARCELO LARRAQUY,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE MARCELO LARRAQUY

 

Isabel Martínez de Perón y José López Rega

 

Lidia Marina Malamud de Aguirre, Ana María de las Mercedes Solari,

Amanda Beatriz Peralta de Diéguez y Ana María Papiol, las guerrilleras que fugaron

 

El acto nazi en el Luna Park. Esvásticas y loas a Hitler en Buenos Aires

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: