“LOS 70. LA DÉCADA QUE SIEMPRE VUELVE”, DE CEFERINO REATO


Compartí

“LOS 70. LA DÉCADA QUE SIEMPRE VUELVE”, DE CEFERINO REATO Compartí

 

RESEÑA 

 

Los 70. La década que siempre vuelve

Toda la verdad sobre Perón, la guerrilla, la dictadura, los desaparecidos y las otras víctimas

 

AUTOR:

Ceferino Reato,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Editorial Sudamericana, del Grupo Penguin Random House.

Buenos Aires, 2020.

 

La historia definitiva sobre los 70: la década en la que la Argentina llegó a naturalizar la violencia política y vivió horrores que aún estremecen. Toda la verdad sobre Perón, la guerrilla, la dictadura, los desaparecidos y las otras víctimas desde un punto de vista objetivo que presenta los hechos y se abstiene de interpretaciones simplistas.

Pronto habrá pasado medio siglo y los argentinos seguiremos discutiendo una y otra vez sobre los 70. En efecto, los 70 siguen vivos, siempre vuelven. O nunca terminan de pasar. Esos años, verdadera orgía de sueños, ideales, sangre y muerte, vieron desfilar tres “patrias” por una misma nación: la socialista, que nunca llegó a nacer; la peronista, que se hizo añicos en poco tiempo; y la militar, cuyos horrores aún estremecen. No hay tragedia griega que se haya atrevido a tanto y, tal vez por eso, esa década -en la que la violencia política da la impresión de haber sido naturalizada- nos sigue interesando y atrayendo.

Sin embargo, buena parte de lo dicho y escrito sobre ella lleva impresa la marca de la simplificación maniquea que presenta al pasado como una sucesión de episodios en el que batallan buenos y malos. En búsqueda de consuelo o justificación, unos y otros construyen su relato y, de ese modo, le hacen flaco favor a la historia. Y a la sociedad, porque ¿puede alguien arrogarse el monopolio del sufrimiento?

Este libro sostiene que no. En él, Ceferino Reato renuncia a la interpretación y brinda a sus lectores los elementos para que hagan la propia. Logra así lo que parecía una empresa imposible: reunir todo el conocimiento objetivo sobre los 70 del que disponemos los argentinos hasta la fecha en una obra única, que conjuga la información rigurosa que hace justo su contenido con el pulso narrativo que hace apasionante su lectura.

 

 

Publicado y distribuido por Editorial Sudamericana.

 

La presentación en el Instituto de Cultura CUDES

El jueves 29 de octubre de 2020, el libro se presentó en un encuentro online organizado por la Diplomatura en Cultura Argentina. Roberto Bosca, director académico del Instituto de Cultura CUDES, charló con Ceferino Reato sobre la obra y sobre la violenta década del ’70 en la Argentina.

 

Artículos en los medios sobre el libro
  • La Nación: “Montoneros y el ERP mataron más que ETA y en menos tiempo”, por CEFERINO REATO
  • Infobae: “Los desaparecidos, la máscara cruel de la dictadura”, por CEFERINO REATO
  • Infobae: “Del último militar leal al ataque guerrillero en Monte Chingolo: así fue el diciembre negro de Isabel Perón”, por CEFERINO REATO
  • La Nación: “La larga sombra de los años 70 parece no acabar nunca”, por CEFERINO REATO
  • Infobae: “Por qué tantos jóvenes salieron a matar y morir en los 70”, por CEFERINO REATO
  • Infobae: “‘Si la tocan a Isabel, va a haber guerra sin cuartel’: el Día de la Lealtad de 1975 y el golpe militar que ya estaba en marcha”, por CEFERINO REATO
  • La Prensa: “Por qué los 70 siempre vuelven”, por CEFERINO REATO
  • La Capital, de Mar del Plata: “Sudamericana publicó Los 70. La década que siempre vuelve“, por CEFERINO REATO
  • La Gaceta: “Ideales y sangre, la orgía de los 70”, por CEFERINO REATO
  • El Litoral: “Los 70. La década que siempre vuelve”, por CEFERINO REATO
  • Infobae: “Fueron 7300 las víctimas de la dictadura y 1094 los muertos de los guerrilleros”, por CEFERINO REATO

 

 

  • Perfil: “Nuestros decisivos años 70”
  • MDZ: “El crudo relato que Ceferino Reato relató en su último libro: el día que Montoneros acribilló a Rucci”
  • Diario Uno: “Ceferino Reato: ‘En los 70 hubo tres patrias: la peronista, la socialista y la militar. Y las tres fracasaron'”

 

Sobre el autor

Ceferino Reato (Crespo, Entre Ríos, 1961) es periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Fue redactor en la sección Política Nacional del diario Clarín; editor jefe en Perfil; corresponsal de la agencia internacional de noticias ANSA en San Pablo, Brasil, y consejero de prensa de la Embajada argentina ante el Vaticano. Actualmente, es editor ejecutivo de la revista Fortuna; conduce el programa Retweet en FM Cultura y participa del ciclo Intratables, de América TV.

En 2008 publicó Operación Traviata, que relanzó los libros de investigación periodística y reabrió la causa judicial sobre el asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci. En 2010, Operación Primicia -acerca del debut del Ejército Montonero- reveló las controvertidas y millonarias indemnizaciones a los familiares de guerrilleros muertos en el ataque a un cuartel en Formosa durante el gobierno constitucional de Isabel Perón. En 2012, la versión original de Disposición Final -la confesión del ex dictador Jorge Rafael Videla sobre los desaparecidos- se convirtió en un documento histórico. En 2013, ¡Viva la sangre! conmocionó con su retrato despiadado de la Córdoba del 75, entre la “patria socialista” y la constitución del ADN de la dictadura. En 2015 publicó Doce noches, sobre la gran crisis de 2001, una bisagra en la que se sucedieron cinco presidentes en apenas doce jornadas, y en 2017 “Salvo que me muera antes”, sobre la muerte de Néstor Kirchner y el nacimiento del “cristinismo”.

Todos sus libros se volvieron rápidamente best sellers y siguen renovando sus lectores. En 2017 fue distinguido por la Fundación Konex como uno de los cinco mejores periodistas de la última década en el rubro Investigación

Leer más.

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: