“¿LLEGA A SU FIN LA CIVILIZACIÓN DEL LIBRO?”, POR RAFAEL FELIPE OTERIÑO


Compartí

“¿LLEGA A SU FIN LA CIVILIZACIÓN DEL LIBRO?”, POR RAFAEL FELIPE OTERIÑO Compartí

La Capital de Mar del Plata – El viernes 23 de abril se celebró el Día Internacional del Librodel autor, pero también del lector y de la industria editorial, extremos que confluyen en algo muy trascendente: la lectura. El libro es el asiento y el protagonista de la conmemoración; el autor, el disparador del hecho; el lector, su destinatario; y la industria editorial, la que organiza todo.

Unos y otros somos, desde variados ángulos, amigos del libro. Integramos, como autores, lectores, editores y promotores de su difusión, lo que bien se podría llamar “la civilización del libro”, acaso para oponerla a esa otra más versátil, tantas veces denostada, que se diera en llamar la sociedad del espectáculo (Guy Desbord) o la civilización del espectáculo (Mario Vargas Llosa).

Lo cierto es que si celebramos este día y debatimos acerca del libro no es solo por lo que este nos da, sino porque, secretamente, sentimos que el libro y la lectura –que no es otra cosa que su puesta en acción- están sujetos a alguna amenaza. Que en amplios segmentos de la sociedad se está perdiendo el contacto con el libro, al menos en el modo en que veníamos haciéndolo.

Y si se pierde contacto con el libro –no como hecho físico, ya que en lo público y en lo privado, en mayor o menor medida, todavía los hay-, lo que se está perdiendo es la práctica de la lectura en el formato libro, sustituida por la adhesión episódica y fragmentaria a contenidos audiovisuales que vuelan por las redes y se nos anteponen en la vida diaria.

El primer efecto de esta velocidad, inmediatez y liviandad –a todas luces práctica, sin dudas- es la pérdida del contacto con el lenguaje escrito, que es el que nos permite ser, reflexionar, recordar, pensar en el otro, discutir con nosotros mismos. En suma, nos dificulta la elaboración de un pensamiento, ya sea memorioso, ya sea crítico.

Leer un libro es dialogar con el autor y formar, tácitamente, una comunidad con los otros eventuales e hipotéticos lectores. Asentir, disentir, ir más allá de nosotros mismos, detrás de una idea superadora. Y para hacerlo es preciso tener interiorizado un lenguaje rico, dúctil, compresivo de los hechos y las cosas. Sin él es muy difícil –casi imposible- comunicarnos intelectualmente…

 

RAFAEL FELIPE OTERIÑO,

poeta, ensayista y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

PARTICIPACIÓN DE RAFAEL FELIPE OTERIÑO EN DOS ENCUENTROS EN EL MARCO DEL DÍA DEL LIBRO

El pasado 23 de abril fue el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, y Rafael Felipe Oteriño fue parte de dos festejos virtuales organizados por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y por la Fundación Argentina para la Poesía.

 

  • Encuentro de la SADE Filial La Plata

El primero de ellos, realizado ese viernes 23,  estuvo organizado por la SADE filial La Plata. La actividad se tituló «Diálogo sobre el libro, el autor y la industria editorial».

Además del poeta Oteriño, participaron Alejandro Vaccaro, escritor y presidente de la SADE Nacional, y Ariel Granica, editor y presidente de la Fundación El Libro. La moderación del encuentro estuvo a cargo del escritor Guillermo Pillia, presidente de la SADE La Plata.

Ver el encuentro virtual, en el siguiente video.

 

 

  • Encuentro de la Fundación Argentina para la Poesía

El domingo 25 de abril se llevó a cabo la Marcha Poética Internacional, en su segunda edición, organizada por la Fundación Argentina para la Poesía.

El ciclo, que une a poetas del mundo en un acto de amistad, compartiendo palabra y experiencia, nació de una conversación mantenida entre los poetas Lidia Vinciguerra, Norberto Barleand y Pedro Enríquez, considerando los tiempos actuales que estamos viviendo y la necesidad de compartir Poesía y Amistad.

Esta segunda edición se realizó en celebración del Día del Libro. Los oradores, además del doctor Oteriño, fueron los poetas Patricia Díaz Bialet (Argentina), Porfirio Salazar (Panamá), Stefanía Di Leo (Italia), Luis Alberto de Cuenca (España), Lidia Vinciguerra (Argentina), Norberto Barleand (Argentina) y Pedro Enríquez (España).

Ver el encuentro virtual.

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: