LAS HISTORIAS QUE RODEAN AL CEMENTERIO DE LA RECOLETA, CONTADAS POR OMAR LÓPEZ MATO


Compartí

LAS HISTORIAS QUE RODEAN AL CEMENTERIO DE LA RECOLETA, CONTADAS POR OMAR LÓPEZ MATO Compartí

Entrevista a Omar López Mato,
historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

Infobae — Hace 20 años, Omar López Mato se propuso escribir la historia del cementerio de Recoleta. Ingresó a las bóvedas más emblemáticas, habló con las familias de los fallecidos e indagó sobre las obras artísticas que rodean y conforman a este gran patrimonio cultural porteño, con tal de preservar su memoria y mostrar respeto a nuestra historia. López Mato es médico oftalmólogo y un gran investigador de la historia y del arte. Es columnista en diversos medios, ha hecho programas de radio y televisión y creó el sitio “Historia hoy”, donde escribe sobre historia argentina y universal.

Publicó, además de  Ciudad de ángeles: historia del cementerio de la Recoleta, numerosos libros, entre ellos: Francisco Borges: el inútil corajecontenido exclusivo de Leamos.comLa patria enferma y Ciencia y mitos en la Alemania de Hitler.

En un nuevo encuentro del ciclo “Leamos Historia Argentina”, que se desarrolla en el marco de Experiencia Leamos, López Mato conversó con Ezequiel Martínez sobre los mitos, leyendas, tradiciones y fantasmas que los siglos tallaron en el cementerio más famoso del país.

“Cada generación y cada civilización vivió la muerte en forma distinta”, comenzó. Desde los egipcios, los romanos, los griegos, hasta los aztecas; la evolución dentro de la sociedad occidental fue cambiando y así la forma de ser enterrado. ¿Qué es lo que nos queda de las civilizaciones? Una buena forma de saberlo es mirando los cementerios. Para el escritor, el Cementerio de la Recoleta nos habla de cómo la muerte era pensada por nuestros antepasados…