“LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA EN EL PLAN DE SALVACIÓN DE DIOS”, DE ROBERTO ARMANDO RIGO


Compartí

“LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA EN EL PLAN DE SALVACIÓN DE DIOS”, DE ROBERTO ARMANDO RIGO Compartí

 

RESEÑA 

 

La santísima Virgen María

en el plan de salvación de Dios

 

AUTOR:

Roberto Armando Rigo,

alumno de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Editorial Dunken.

Buenos Aires, 2023.

 

Desde los mismos comienzos del cristianismo hubo un culto a la madre de Jesucristo desarrollado de un modo espontáneo a partir de la piedad del pueblo cristiano. Esta devoción popular se expandió  a lo largo de los siglos, primero en la cristiandad antigua y después en el resto del mundo, al ritmo de la evangelización. Los santuarios marianos que fueron la matriz de las grandes catedrales constituyeron el reflejo fiel de esta viva religiosidad.

No pocas veces, como en Fátima (Portugal) o Lourdes (Francia), ellos fueron construidos en lugares donde se produjeron apariciones de la Virgen u otros sucesos extraordinarios, como el hallazgo de imágenes, o como en el caso de Nuestra Señora de Luján, cuando su representación  en terracota se negó a seguir viaje más allá de ese paraje bonaerense.

A pesar de un persistente proceso de secularización, que ha disminuido la religiosidad en el clima social de muchos países, las procesiones a los santuarios marianos siguen gozando sin embargo de una entusiasta popularidad en las más diversas regiones.

No obstante, los papas han advertido sobre la cautela que los fieles cristianos han de mantener ante estas intervenciones de apariencia sobrenatural y la jerarquía eclesiástica ha sido siempre muy prudente a la hora de aprobarlas a la consideración de los fieles.

Es por este motivo que las apariciones de la Virgen María han sido numerosas pero muchas de ellas no han sido reconocidas por la autoridad religiosa como legítimas o auténticas.

Una de las menos conocidas es la acontecida en Amsterdam entre los años 1945 y 1959 a una vidente llamada Ida Peerdeman. Esta advocación responde al nombre de Nuestra Señora de Todos los Pueblos y la Virgen expresó en la ocasión su deseo de ser reconocida como corredentora.

A raíz de una nueva supuesta aparición de la Virgen María, el papa Francisco ha puesto de relieve recientemente una vez más, siguiendo una prudente actitud de sus antecesores, que no todas las apariciones de la Virgen son ciertas, y advirtió que cuando una devoción mariana está demasiado centrada en sí misma, no representa un hecho positivo ni para quien la practica ni para quienes la promueven.

Con esta advertencia, desde luego que el pontífice no desea en absoluto disminuir la devoción a la Madre de Dios, sino que cumple con su deber de velar por la ortodoxia de la fe. Sólo refiere a una actitud que no refleja de un modo adecuado la centralidad de la persona de Jesucristo según el sentir de la Iglesia católica.

Roberto Rigo, alumno de la sede Belgrano de la Diplomatura, trata en este pequeño libro sobre la aparición holandesa que todavía espera su reconocimiento oficial, una obra donde expone de una manera sencilla y con comentarios que expresan un contenido  teológico adecuado, la historia de Nuestra Señora de Todos los Pueblos. Este nuevo título de la Virgen evoca la realidad presente de la globalización y suscribe la idea de un sentido unitivo que tiene también así una significación religiosa, cristiana  y mariana: la de una madre común de la humanidad.

 

ICC – Instituto de Cultura

 

 

Publicado y distribuido por Editorial Dunken

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: