“LA RELACIÓN QUE UNIÓ A BARTOLOMÉ MITRE Y JULIO ARGENTINO ROCA, LOS LÍDERES POLÍTICOS Y MILITARES MÁS RELEVANTES DEL FINAL DEL SIGLO XIX”, POR ROSENDO FRAGA


Compartí

“LA RELACIÓN QUE UNIÓ A BARTOLOMÉ MITRE Y JULIO ARGENTINO ROCA, LOS LÍDERES POLÍTICOS Y MILITARES MÁS RELEVANTES DEL FINAL DEL SIGLO XIX”, POR ROSENDO FRAGA Compartí

Compartimos el artículo publicado en Infobae el sábado 26 de junio de 2021, día del bicentenario del nacimiento de Mitre. con un análisis histórico de sus coincidencias y disidencias con Roca, actores principales de un período crucial de la historia argentina.

Infobae – Ante todo, cabe señalar la diferencia etaria entre ambos: 22 años. Se trata de dos generaciones claramente distintas, en una época en que dicha diferencia se potenciaba dada la menor expectativa de vida de entonces.

El primer momento de esta relación puede ubicarse el 22 de septiembre de 1866, en la batalla de Curupayty en la Guerra de la Triple Alianza, en la cual Bartolomé Mitre era Comandante del Ejército aliado, integrado por brasileños, argentinos y uruguayos. En esta acción, el entonces Mayor Julio A. Roca, de 23 años, fue el único de los 17 jefes de batallón que salió ileso del ataque contra las trincheras paraguayas. De los otros 16, 8 murieron y el resto fue herido. Esto ya de por sí fijó la atención de Mitre en el joven Roca. Si bien no lo ascendió por su actuación en la batalla, como muchos esperaban, lo eligió para llevar el parte de la sangrienta acción al vicepresidente Marcos Paz, que ejercía la presidencia por la ausencia de Mitre, que se encontraba en territorio paraguayo al frente de los ejércitos aliados.

Pero la elección del comandante y presidente tenía una razón humana: lo elige al Mayor Roca porque era sobrino del vicepresidente y su hijo (que era primo de Roca) había muerto en la batalla como capitán jefe de una compañía. En mi opinión, este es el momento inicial de la relación entre Mitre y Roca. Un campo de batalla donde edad y jerarquía tenían más importancia que la generación que los separaba.

El segundo momento es de antagonismo: la revolución que encabeza Mitre al final de la presidencia de Sarmiento en 1874, en rechazo a la elección presidencial de Nicolás Avellaneda. Mitre, líder del partido liberal derrotado electoralmente, encabeza una revolución contra la autoridad nacional con dos epicentros: la provincia de Buenos Aires y Cuyo. En la primera, las fuerzas que responden al gobierno nacional a órdenes del Coronel Inocencio Arias, derrotan a las de Buenos Aires, que bajo el mando de Mitre tienen muchos más efectivos. En Cuyo, encabeza la revolución el General José María Arredondo, un hombre de gran lealtad hacia Mitre. Para enfrentarlo, Sarmiento designa al joven Coronel Roca, que había ascendido a ese grado en la batalla de Ñaembé, donde es derrotado el caudillo Ricardo López Jordán. Roca reúne un ejército que tiene la mitad de los hombres que Arredondo, pero con habilidad táctica lo derrota en Mendoza, en la batalla de Santa Rosa. Roca es ascendido a General sobre campo de batalla a los 31 años. Mientras tanto, Mitre designa al subteniente más joven del Ejército para que sea su defensor en el Consejo de Guerra que lo enjuicia y condena a muerte, resolución que el presidente Avellaneda deja sin efecto. Durante su prisión en Luján, Mitre comienza a dar forma a su “San Martín y la emancipación sudamericana”

 

Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca (Getty Images)

 

ROSENDO FRAGA,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE ROSENDO FRAGA

 

CONFERENCIA DE ROSENDO FRAGA

“Desmonumentar a Roca: batalla cultural de la actualidad”, en la Asociación Civil Río Paraná

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: