“LA RECONSTRUCCIÓN DE LA VIDA TRÁGICA DE DARDO CABO”, POR LUIS ALBERTO ROMERO


Compartí

“LA RECONSTRUCCIÓN DE LA VIDA TRÁGICA DE DARDO CABO”, POR LUIS ALBERTO ROMERO Compartí

El historiador Luis Alberto Romero recupera, a partir del libro La vida breve de Dardo Cabo, de Vicente Palermo, el recorrido de un peronista singular.

Clarín – La vida de Dardo Cabo –militante peronista– fue breve e intensa. Su padre Armando, respetado dirigente metalúrgico, integró el grupo de fieles de Evita que condujo la CGT. En 1951, con diez años, Dardo supo del momento culminante del “evitismo”, las milicias obreras y el Cabildo Abierto, del giro político de Perón en 1952, y quizá de las primeras manifestaciones de un peronismo rebelde.

En 1956 debutó como “hombre de acción”, acompañando a su padre a poner un “caño”. Militó unos años en Tacuara, seducido por la violencia pregnante del grupo, y estuvo entre los fundadores del Movimiento Nueva Argentina, más próximo al peronismo. Hacia 1965 aparece cerca de Augusto Vandor –su apellido le abría las puertas de la UOM– integrando un grupo de seguridad.

En 1966 dirigió el célebre “Operativo Cóndor”, que izó la bandera argentina en Malvinas, un hecho de gran repercusión y pocas consecuencias. El “héroe loco” –que ya conocía las cárceles– pasó tres años en Ushuaia, donde tuvo tiempo para leer, entre otros, a Jauretche y al padre Castellani. En abril de 1969 quedó libre. Un mes después, Vandor fue asesinado en la sede de la UOM; muchos lo señalaron como su ejecutor.

Cabo se sumó a la vasta movilización política que siguió al Cordobazo, y luego de un par de años, ingresó a Montoneros. No creía en la lucha armada y trató de mantenerse en la militancia de base; fue vislumbrando el final de esa aventura, pero no pudo abandonarlos. En esa situación trágica transcurrieron los últimos años de su vida…

 

Dardo Cabo formó parte del Operativo Cóndor, una acción armada llevada a cabo el 28 y 29 de septiembre de 1966 por un grupo de argentinos que se apoderó de un avión de Aerolíneas Argentinas y lo aterrizó en las islas Malvinas

 

LUIS ALBERTO ROMERO,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE LUIS ALBERTO ROMERO

 

En su último libro, Repúblicas del nuevo mundo, Hilda Sabato explora los rasgos comunes de las comunidades que surgieron tras el derrumbe español para subrayarla originalidad de ese “experimento” político.

 

Luis Alberto Romero destaca el clima reconstruido por Horacio Tarcus en su libro Los exiliados románticos, en el que se gestó el ideario político que iba a resurgir en el siglo XX argentino. “Sin dudas, es una gran obra”, concluye.

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: