“LA GUERRA FRÍA VISTA DESDE BUENOS AIRES”, DE LUIS ALBERTO ROMERO


Compartí

“LA GUERRA FRÍA VISTA DESDE BUENOS AIRES”, DE LUIS ALBERTO ROMERO Compartí

 

RESEÑA 

 

La Guerra Fría vista desde Buenos Aires

Los editoriales de “La Nación” (1954-1955)

 

COMPILADOR:

Luis Alberto Romero

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

AUTOR:

José Luis Romero

 

Distribuida por Editorial SB.

Buenos Aires, 2025.

 

El fin de la Segunda Guerra Mundial determinó el cese de la hegemonía europea e inauguró un nuevo escenario en el panorama internacional, signado por la división del mundo en dos bloques contrapuestos y enfrentados entre sí: Oriente y Occidente.  Ambos fueron representativos de dos proyectos políticos, económicos y culturales muy diferentes y rivalizaron por el dominio del mundo.

Una película que es hoy un clásico de la cinematografía mundial, Casablanca, ha sido considerada la teatralización de una situación típica de la guerra y de ese momento histórico. Protagonizado por Ingrid Bergman y Humprey Bogart, dos actores icónicos, el filme es el relato de una historia de amor, pero se desenvuelve en el escenario de la invasión nazi a Francia y la ocupación de sus territorios coloniales. Casablanca, situada en el norte de África, era el lugar de escape hacia América elegido por muchos que huían del flagelo de la guerra.

En ella se percibe la lucha entre el totalitarismo que irrumpe en la trama argumental en la figura temible de los nazis, continuado en la guerra fría por los soviéticos, y las ideas fuerza del llamado posteriormente “Mundo Libre”, básicamente encarnadas por uno de los protagonistas y expresadas en el idealismo de la libertad. En el argumento esta corriente aparece dibujada por los resistentes franceses, pero de ella era partícipe la producción norteamericana del filme.

El clima de intriga que sobrevuela toda la obra con su submundo de espías, ilegalidades y secretos se prolongaría y sería el oculto núcleo de las relaciones internacionales de toda la Guerra Fría, que es el telón de fondo del libro de José Luis Romero.

 

Casablanca  ha quedado consagrada como un ícono del arte cinematográfico de todos los tiempos

 

Fue en ese momento que el historiador escribió una serie de editoriales para el diario La Nación, ahora compilados y comentados por su hijo, nuestro profesor Luis Alberto Romero. El registro del historiador abarca temas muy disímiles dentro del mismo universo, en ese momento de máxima actualidad, como el advenimiento de la Unión Europea y el problema del Estado agresor, reciclado en años posteriores como el concepto de guerra preventiva.

A este cometido el autor lo analiza a la luz del concepto de guerra justa, una temática clásica tratada desde los tiempos patrísticos en la teología cristiana. También se editorializa sobre el nacimiento del movimiento de países no alineados en la conferencia de Bandung -entonces en ciernes- y la consolidación de la coexistencia pacífica de los dos referidos bloques hegemónicos.

Luis Alberto Romero ha seleccionado los textos de esos editoriales que permiten conocer aquellos momentos bajo el nuevo prisma del enfoque retrospectivo. Las miradas del historiador y del analista político no son divergentes, son distintas pero también complementarias. José Luis Romero nos lo ha mostrado en esta serie de editoriales con su propio estilo en el que confluyen el rigor intelectual y una sobria elocuencia.

 

ICC – Instituto de Cultura

 

 

Distribuido por la Editorial SB

 

Entre marzo de 1954 y septiembre de 1955, José Luis Romero escribió setenta y dos editoriales sobre política internacional para el diario La Nación.

Pasaba por un momento difícil: en 1946 fue separado de sus cargos docentes y desde 1953 no pudo viajar a Montevideo, donde enseñaba en la Universidad. Escribir uno o dos editoriales semanales bastó, por entonces, para cubrir las necesidades básicas de la familia.

Dos grandes temas recorren estos textos: la Guerra Fría y la descolonización.

El primero es la configuración de dos bloques estatales: el occidental y el comunista, la confrontación, velando las armas, y la negociación permanente. El segundo tema incluyó la emancipación de las colonias y la gradual conformación de un Tercer Mundo.

Semanalmente, Romero ordenaba la masa de noticias que traían los cables y las explicaba a su modo, ubicando cada tema en su contexto histórico.

Siete décadas después, estos textos son el testimonio de un observador lúcido, que interpretaba los acontecimientos desde un lugar marginal: Buenos Aires, relativamente protegido y con una perspectiva global del mundo.

Su mirada no era neutral: sus valores, compartidos con La Nación, eran los de la paz y la libertad. Más personal era su simpatía por las ideas de la social democracia europea y su desconfianza de la Unión Soviética.

Hoy, estos textos son algo más que un testimonio: la Guerra Fría, que creímos superada, emerge en un mundo inestable que, como el de 1954, busca cómo restablecer las bases de la convivencia.

 

 

Sobre el compilador

Luis Alberto Romero es historiador.

Hijo del también reconocido historiador e intelectual José Luis Romero (1909-1977).

Es miembro de las Academias Nacionales de la Historia y de Ciencias Morales y Políticas y dirige el sitio web José Luis Romero-Obras completas.

Es profesor de los posgrados de la Universidad Di Tella y de la Flacso. Ha sido profesor titular de la Universidad de Buenos Aires y del doctorado en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella. También fue Investigador Principal del Conicet.

En 2006 recibió la Beca Guggenheim.

Desde 1987 dirige la colección Historia y Cultura, que publica la editorial Siglo XXI de Argentina.

Es autor de varios libros y numerosos artículos sobre la historia argentina contemporánea. Entre ellos, Breve historia contemporánea de la Argentina y La crisis argentina. Del siglo XX al XXI. Colabora regularmente, con artículos de opinión, en los diarios Clarín y La Nación.

Es profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina del ICC – Instituto de Cultura.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: