“LA ESTAFA CON LOS DESAPARECIDOS”, DE JOSÉ D’ANGELO


Compartí

“LA ESTAFA CON LOS DESAPARECIDOS”, DE JOSÉ D’ANGELO Compartí

 

RESEÑA 

 

La estafa con los desaparecidos

Mentiras y millones

 

AUTOR:

José D’Angelo,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Ediciones El Tatú.

Buenos Aires, 2021.

 

Una investigación periodística, convertida en denuncia penal y en libro, pone el foco de atención en el pago, desde el Estado y sin control, de más de tres mil millones de dólares en indemnizaciones por la represión ilegal del Estado.

Con prólogo de Juan Bautista “Tata” Yofre, el nuevo libro del periodista José D’Angelo describe con abundancia de pruebas y con 10 ejemplos testigo, cómo -desde la Secretaría de DD.HH. y el Ministerio de Justicia de la Nación- se han adulterado historias y modificado documentos públicos para el pago fraudulento de multimillonarias indemnizaciones a supuestas víctimas de la represión ilegal del Estado.

Durante años, funcionarios de esas dependencias han pagado estas cuantiosas indemnizaciones por las llamadas “leyes reparatorias”, sin que se permita el acceso a los datos que habilitaron esos pagos.

La obra que se presenta impugna el mito de los 30.000 desaparecidos por falso, interpela a los argentinos acerca de lo que conocen o recuerdan de los años ’70 y los invita a contrastar el “relato oficial” con la historia documentada.

También, señala la necesidad de abrir a la opinión pública los archivos de la Secretaría de DD.HH. para hacer una investigación transparente, que permita conocer la cantidad real de víctimas de la violencia política en aquellos años y el destino de los fondos “reparatorios”.

Los casos aquí narrados han sido denunciados, en noviembre de 2019, por el autor del libro en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 4, cuyo titular es el Dr. Ariel Lijo, en los tribunales de Comodoro Py, en CABA. La causa ha sido caratulada como “NN s/Estafa” y, al entrar en imprenta el libro, aún se encuentra pendiente de resolución.

 

Publicado y distribuido por El Tatú Ediciones

Disponible en www.estafadesaparecidos.com

 

 

Presentaciones del libro

 

Con la participación de Luis Labraña, ex montonero, y el periodista Ceferino Reato, profesores también de nuestra Diplomatura.

 

 

Artículos del autor en los medios sobre el libro

 

 

 

Entrevistas al autor sobre el libro

 

  • Entrevista con David Rey

  • Entrevista con Patricio Lons

  • En La Derecha Diario, con Karina Mariani y Juan Doe

  • En Cosas Posibles, con Alberto Mora, por Radio Amadeus 91.1

  • En Que no te la cuenten, con el P. Javier Olivera Ravasi

  • En La Puerta Abierta

 

 

Artículos en los medios sobre el libro

 

 

 

Sobre el autor

 

José Luis D’Angelo Rodríguez (Mendoza, 1956), es militar y periodista.

Alumno en primaria y secundaria del Colegio Don Jaime en Bella Vista, GBA. Egresó del Colegio Militar de la Nación como Subteniente de infantería en 1980. Tuvo diversos destinos en el interior del país e hizo el Curso de Andinismo en la Escuela Militar de Montaña en Bariloche.

En 1987 y 1988, participó en los episodios protagonizados por los denominados carapintadas. En 1989, encuadrado en la Compañía de Comandos 601, intervino en la recuperación de los cuarteles de La Tablada tras el ataque guerrillero del movimiento “Todos por la Patria”. Fue pasado a retiro obligatorio en 1993.

A partir del año 2000 creó y dirigió diversas publicaciones periodísticas, como El Diario de Bolsillo, y las revistas B1 – Vitamina para la Memoria de la Guerra en los ’70 y Madriz.

Actualmente prepara dos nuevos libros sobre los años setenta; uno sobre los “números verdaderos” de aquellos años en la Argentina y un trabajo de investigación sobre los niños apropiados.

Es miembro fundador de “Argentinos por la Concordia Nacional”, asociación que agrupa a combatientes guerrilleros y miembros de las FF.AA. y a víctimas de ambos lados, que buscan superar en conjunto las secuelas de los violentos conflictos del pasado.

 

Es profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: