“LA DEMOCRACIA BAJO LA PANDEMIA”, POR MARITA CARBALLO


Compartí

“LA DEMOCRACIA BAJO LA PANDEMIA”, POR MARITA CARBALLO Compartí

En Argentina, la pandemia puso en evidencia y profundizó problemas estructurales no resueltos, como la pobreza y la desigualdad.

Clarín – La pandemia de Coronavirus es, sin dudas, la crisis social más dramática desde la Segunda Guerra Mundial. Es de escala mundial, sigue avanzando a gran velocidad y restringe severamente la vida diaria de miles de millones de personas. Tiene serias implicancias sociales, económicas y políticas para las democracias en todo el mundo.

El último índice Global de Democracia de la revista The Economist muestra una caída en 2020 a nivel mundial, la mayor desde la primera medición en 2006, que se explica fundamentalmente por las restricciones a las libertades impuestas en respuesta al Covid. En este índice, la Argentina mantiene el puesto 48 entre 167 países y está en la categoría de democracias imperfectas.

En Argentina, la pandemia puso en evidencia y profundizó problemas estructurales no resueltos, como la pobreza y la desigualdad, y agudizó demandas insatisfechas que ya existían desde hace tiempo.

En una mirada retrospectiva de las últimas décadas, recordamos que datos de la Encuesta Mundial de Valores en Argentina mostraban que al asumir Raúl Alfonsín la ciudadanía apoyó a la democracia con altos índices de confianza en el sistema político y también en las instituciones, como el Congreso y la Justicia.

Pero desde 1990, y hasta nuestros días, si bien se mantiene la demanda de democracia y este es un dato positivo (9 de cada 10 argentinos sostiene que es la mejor forma de gobierno), las opiniones son fuertemente críticas al evaluar su funcionamiento y la confianza institucional.

El Congreso tenía una credibilidad del 73% en 1984 y en 2020 solo confía un 20%. En la Justicia confiaban seis de cada diez argentinos y en 2020 un 12%. La crítica a la Justicia no es un fenómeno nuevo, sino que lleva décadas sin resolverse en el país…

 

MARITA CARBALLO,

socióloga y profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: