“La confitería del fin del mundo que se jacta de tener el ‘mejor sándwich de lomito del país'”, por LEANDRO VESCO

El Roca, en Río Grande, en la isla de Tierra del Fuego, fue declarado sitio de interés cultural y provincial.
La Nación – “Esta es la verdadera red social, en vivo y en directo”, dice Esteban Kovasic, desde la mesa que está a un costado del mostrador de la icónica confitería El Roca, en Río Grande, en la isla de Tierra del Fuego. Desde 1969, año de su fundación, no ha faltado ni un solo día, junto a sus amigos se sientan dos veces al día para alimentar una tradición que toda esta remota localidad fueguina venera: “Venir a comer el mejor lomito del país”, dice.
“Todo nos encontramos acá, es el único lugar que siempre está lleno”, afirma Marcelo Camard, miembro de “La Mesa de la Discordia”, como la han llamado este grupo inquebrantable de amigos que concurren a diario. Tradicional, pulcro, divertido y siempre activo, El Roca abre todos los días a las 8 de la mañana y cierra a la medianoche.
El movimiento es incesante, y ni siquiera en la época de la guerra de Malvinas cerró, tampoco en el conflicto con Chile de 1978.
Decorado con docenas de cuadros que referencian visitas ilustres, personajes notables y momentos memorables, sus paredes y sus mesas cuentan la historia de Río Grande. Un mostrador encumbrado oficia de altar, una cafetera brillante a un costado, los pocillos, la caja registradora, las bandejas de los mozos, impolutas, calcomanías de viajeros y en el centro, la estantería con las bebidas espirituosas. Pócimas que completan la magia…
Crédito: Fabián Marelli
escritor, periodista de cultura y turismo y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina
OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE LEANDRO VESCO
La comuna rural Atilio Viglione está a solo 15 kilómetros de Chile y 260 de Esquel. Crédito: Alejandro Guyot.
El glaciar Marinelli y la imponente Cordillera Darwin son parte del paisaje que se recorre en tierra
Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura
en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: