“LA ANARQUÍA DEL AÑO 20 Y LOS ECOS DEL PRESENTE”, POR ROSENDO FRAGA


Compartí

“LA ANARQUÍA DEL AÑO 20 Y LOS ECOS DEL PRESENTE”, POR ROSENDO FRAGA Compartí

La Nación – El 22 de septiembre de 1820, Francisco Ramírez (a la izquierda, en la imagen) declaraba la República de Entre Ríos. Seis meses antes, el 22 de marzo, Bernabé Aráoz (a la derecha) había establecido la República de Tucumán. La primera agregaba a su territorio Corrientes y Misiones; la segunda, Catamarca y Santiago del Estero.

Por lo general la historiografía sostiene que usaban el término “república” como un sinónimo de provincia, pero esto no era tan así: sancionaban su constitución, recaudaban impuestos, tenían bandera y símbolos patrios, manejaban sus relaciones exteriores. Incluso en la República de Tucumán, a la Legislatura se la denominaba “Alteza”, un término proveniente de la monarquía, y el gobernador cobraba su salario a través de un porcentaje de la recaudación de su República.

El 20 de junio de 1820, hace 200 años, moría Belgrano en Buenos Aires. Ese día, tres gobernadores se disputaban el poder: Alvear, Soler y el Cabildo de Buenos Aires. Los tres se autodenominaban la autoridad política provincial. El 8 de agosto de 1820 no solo no había autoridad nacional, tampoco la había definidamente en la provincia de Buenos Aires. El 8 de agosto San Martín desembarca en Paracas, Perú. No tiene referencia nacional: es un líder americano. En Salta, al inicio de ese año, Güemes manda dos delegados a Chile para ofrecer a O’Higgins una operación militar del norte argentino a fin de converger con San Martín.

Al poco tiempo un conflicto del gobierno de Salta con la República de Tucumán desata una guerra entre ambos. Sale vencedor Aráoz y se inicia un proceso de declinación del poder del gobernador salteño. La ruptura entre Güemes y Aráoz se produce a fines de 1820. El 3 de abril de 1821, en la Batalla de Marlopa, Áraoz vence a Güemes. Pero la República de Tucumán será efímera: en 1821 Aráoz es derrotado por Abraham González, que había contribuido a la derrota de Güemes, y su República deja de existir. El Cabildo de Tucumán separa a Catamarca; Santiago del Estero ya estaba separado…

ROSENDO FRAGA,

historiador y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: