“JULIO CORTÁZAR, POETA”, POR ANTONIO REQUENI


Compartí

“JULIO CORTÁZAR, POETA”, POR ANTONIO REQUENI Compartí

El autor de Rayuela tuvo como primera vocación la poesía y, aunque con el tiempo su obra en prosa la relegó, nunca dejó de cultivar ese género, como muestran sus obras completas.

La Nación – Autor de algunos de los mejores cuentos escritos en la Argentina y de una novela experimental que representó un hito en la narrativa del idioma castellano durante la segunda mitad del siglo pasado, Julio Cortázar frecuentó, además, el género poético a lo largo de su extensa actividad literaria, lo cual suele ser soslayado por la mayoría de sus comentaristas e ignorado por muchos de sus lectores.

Se dice que cuando alguien, a los veinte años, escribe versos, eso significa que tiene veinte años, pero cuando los sigue escribiendo a los cuarenta y a los sesenta, eso significa que es poeta. Julio Cortázar experimentó desde muy temprano el sentimiento de la poesía y nunca dejó de cultivarla. Fue poeta no solo en verso, pues en muchos de sus textos, directa o indirectamente, la diosa está presente.

Nuestro escritor se hallaba convencido, y lo manifestó más de una vez, de que la poesía y la prosa recíprocamente se potencian.

Para ceñirnos a su obra en verso debemos destacar que al cumplir veinticuatro años dio a la imprenta su primer libro de versos titulado Presencia, un conjunto de cuarenta y tres sonetos que firmó con el seudónimo de «Julio Denis». Sonetos de rigurosa factura, redactados algunos de ellos a los veinte años. En posteriores libros misceláneos, como La vuelta al día en ochenta mundos y Último round, encontramos poemas, así como composiciones en verso dispersas en sus demás libros. Pero en 1971 publicó un volumen exclusivamente de poesías, Pameos y meopas; en 1982 aparecieron algunos poemas en idioma italiano, La ragione della collera; y en 1984, Salvo el crepúsculo

 

Julio Cortázar.

Crédito: Ulf Andersen – Getty Images Europe

 

ANTONIO REQUENI,

poeta y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE ANTONIO REQUENI

 

 

 

ENTREVISTAS RECIENTES A ANTONIO REQUENI

 

  • En el programa Letras y Corcheas

El poeta Antonio Requeni visitó el programa conducido por Mario y Hernán Dobry, el jueves 16 de diciembre de 2021, para conversar sobre su trayectoria como poeta, escritor y periodista y como miembro de la Academia Argentina de Letras.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: