JORGE CASTRO: “LA DE MALVINAS FUE LA ÚNICA GUERRA ESTRICTAMENTE NACIONAL DEL SIGLO XX”


Compartí

JORGE CASTRO: “LA DE MALVINAS FUE LA ÚNICA GUERRA ESTRICTAMENTE NACIONAL DEL SIGLO XX” Compartí

Entrevista a Jorge Castro,
analista internacional, periodista y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

Jorge Castro afirmó esto en una reciente nota de Clarín publicada a 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas -aniversario que se cumplió el 2 de abril de 2022- en la que Roberto García Moritán, Rodolfo Terragno, Andrés Cisneros y él analizan cuál es hoy el estado real del reclamo argentino de soberanía sobre las islas del Atlántico Sur. Las oportunidades históricas desaprovechadas, las consecuencias del conflicto bélico y las perspectivas de un cambio en el siglo XXI.

“La de Malvinas fue la primera y única guerra estrictamente ‘nacional’ de la historia del siglo XX, y más de 600 jóvenes argentinos dieron su vida para comprobarlo. Por eso, Malvinas es un hito fundamental en la historia del país, y un elemento decisivo en la construcción de su identidad nacional, que es todavía una tarea en curso. La pregunta política central del presente, a 40 años de la guerra de 1982, es qué significa recuperar las Malvinas en la segunda década del siglo XXI; y la respuesta es esta: es hacerlas parte de un proyecto de la Argentina como Nación en el siglo XXI, que realiza en conjunto con Brasil y América del Sur en un mundo absolutamente integrado por la revolución de la técnica, y convertido en una sociedad global; y lo hace sobre la base del apotegma cultural establecido por Jorge Luis Borges: ‘Todo Occidente es la patria espiritual de los Argentinos'”, afirma en la nota Jorge Castro.

“El Atlántico Sur ha dejado de ser el ‘mar vacio’ que era en 1982, cuando los únicos protagonistas eran la Argentina y Gran Bretaña. Ahora es un ‘mar lleno’, profundamente tras nacionalizado, con múltiples actores y creciente relevancia internacional. El Atlántico Sur es también la última gran reserva ictícola del mundo debido a la depredación sistemática que ha vaciado los otros mares. Por eso, las grandes flotas pesqueras de altura están allí, ante todo las de Europa y Asia. Hay que subrayar, por último, que en el Atlántico Sur se encuentran las principales reservas petrolíferas sumergidas del mundo actual, que son las del ‘pre-sal’ brasileño, en las que Petrobras invirtió más de US$ 1.500 millones en los últimos 10 años. El 2 de abril de 1982, al capturar las islas, la Argentina logró una sorpresa estratégica total contra Gran Bretaña -una de las escasas en la historia de la guerra-; y a partir de allí combatió durante 74 días por tierra, mar, y aire contra la mayor potencia militar de Europa, y Reserva Estratégica de la OTAN, ganadora de la 2da.guerra mundial, que contaba con el auxilio de la inteligencia satelital provista por EE.UU. En esa guerra, los argentinos actuaron como una unidad, incluso operativa / política, a pesar de ser una Nación profundamente fragmentada y sumergida en una crisis crónica de legitimidad”…

 

 

 

OTRAS ENTREVISTAS RECIENTES A NUESTROS PROFESORES A 40 AÑOS DE MALVINAS

 

El analista político contó detalles históricos sobre la guerra de Malvinas y la importancia del rol de la inteligencia británica para conocer qué pasaba en la Argentina, en una entrevista con Jorge Fontevecchia por Radio Perfil.

 

El sociólogo opina: “No se recuerda Malvinas con culpa. No se recuerda Malvinas remitidos al momento de la toma de las islas. Se recuerda a Malvinas con dolor, pero no con el dolor de un narcisismo herido. El dolor, la derrota, no se sienten tanto como el narcisismo de ´uh, perdimos una guerra´. Se siente más por el dolor por los muertos, por las víctimas y en torno de eso va el tironeo. En ese dolor, entonces, sí, la gesta de Maradona en México ’86, por ejemplo, comporta una unanimidad bastante similar, y por el otro lado, es la relación con el partido con Inglaterra y lo que funciona como una suerte de venganza eternamente discutida y tironeada”.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: