GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY: “LA ESCUELA QUE NO ENSEÑA ES INCAPAZ DE FORMAR PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO”


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GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY: “LA ESCUELA QUE NO ENSEÑA ES INCAPAZ DE FORMAR PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO” Compartí

Entrevista a Guillermo Jaim Etcheverry,
especialista en educación y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

El médico e intelectual dijo que la educación tiene la misión de presentar “todas las alternativas” sin imponer ninguna en particular.

Irene Benito, en La Gaceta – A Guillermo Jaim Etcheverry (1942, Buenos Aires) le fastidia el comentario sobre el caso de Laura Radetich, la docente suspendida por increpar a un estudiante que cuestionaba al kirchnerismo, no porque lo considere irrelevante, sino porque está convencido de que el acontecimiento se inscribe en una crisis mayor de la escolarización. Es La tragedia educativa que él viene denunciando desde 1999, cuando publicó el libro que lleva ese título. “La escuela que no enseña es incapaz de formar para el pensamiento crítico”, expresa el académico en un diálogo muy ameno por Google Meet.

Mientras toma el té de las 17.30, Jaim Etcheverry recuerda que el adoctrinamiento escolar es una historia antigua en la Argentina y diagnostica que el suceso de Radetich llamó la atención por la violencia inusitada. También se pregunta por los directivos que debían controlar a la profesora, que al parecer conocían menos acerca de su proceder que los propios alumnos. Luego refiere que el problema de la escuela que no enseña a pensar de manera autónoma sigue vigente y se agrava porque la mayoría está persuadida de que “está salvada” -en términos individuales-. Aunque La tragedia continúa, como él mismo apuntó en el libro que publicó en 2020, Jaim Etcheverry no se resigna. Según su criterio, todavía quedan motivos para la esperanza.

– El uso de la escuela con fines políticos o la partidización de la escuela, ¿en qué plano de la tragedia educativa se ubica?

-No creo que esto que ha sucedido y ha atraído la atención de la gente sea algo generalizado, pero sí se han observado casos y desde la Academia (Nacional de Educación) hemos manifestado nuestra preocupación, por ejemplo, respecto de esas escuelas del Chaco donde el emblema es el “Che” Guevara y los chicos prometieron la bandera argentina junto con la cubana. En fin, hay muchas situaciones y debe haber más que no se conocen: es el síntoma de algo que está sucediendo y que me parece preocupante porque, más allá de las ideas que se debatan, lo importante es que los docentes no utilicen de manera abusiva su posición de autoridad. Entre docentes y alumnos hay una relación asimétrica motivada por la función a cargo de los primeros de personificar el conocimiento. No se debería usar esa posición de autoridad para tratar de imponer ideas personales en los chicos: está bien que se debata todo, pero los jóvenes no tienen por qué ser sometidos a esa violencia que en el caso de la docente (Radetich) se ha visto reflejada en una situación ya rayana en lo ridículo. La violencia radica en esa idea de imponerse al otro desde una posición de autoridad. Si este debate, si esta misma discusión se hubiera dado entre los docentes o entre los alumnos, no habría trascendido. ¿Por qué sí llamó la atención ahora? Justamente porque el exceso proviene de una docente que está en una situación distinta y de la que se espera una conducta diferente

 

Guillermo Jaim Etcheverry.

 

 

 

OTRA ENTREVISTA RECIENTE A GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY

 

  • En FM 99.9 de Mar del Plata se refirió a la manipulación ideológica en las instituciones educativas

 

 

CONFERENCIA RECIENTE DE GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY

 

  • Conferencia en el Rotary Club en el ciclo “Cómo imagina Argentina post pandemia en el tema Educación”

 


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