GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY: “EN ARGENTINA SE PIENSA QUE NO ES NECESARIO ESTUDIAR”


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GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY: “EN ARGENTINA SE PIENSA QUE NO ES NECESARIO ESTUDIAR” Compartí

Entrevista a Guillermo Jaim Etcheverry,
médico, académico y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

Entrevista con Jorge Fernández Díaz, en Pensándolo bien, de Radio Mitre — A dos décadas de haber publicado el agudo y exitoso ensayo La tragedia educativaGuillermo Jaim Etcheverry vuelve a poner la lupa sobre la crisis educacional que atraviesa la Argentina en La tragedia continúa.

“Desde el 99 que no lo había vuelto a leer. Al cumplirse 20 años, me propuse reeditarlo. Pero terminé escribiendo otra cosa porque ha cambiado todo mucho. El escenario, el acceso a la tecnología, las relaciones y los valores sociales”, contó en Radio Mitre.

El exrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sostuvo que los argentinos “reclamamos que la educación es importantísima pero en los hechos concretos no se ve”.

Bajo su perspectiva, predomina “un desinterés social fundamental por la educación y si eso no cambia, contraeremos una deuda muy importante con el futuro”.

“De cada 100 chicos que inician la escuela primaria, solo 50 terminan la escuela media. A esos 50 que quedan afuera del sistema va a ser muy difícil insertarlos en una sociedad que es cada vez más exigente en cuanto a conocimientos y destrezas. De los 50 que logran egresar del secundario, 25 tienen graves problemas: presentan dificultades para entender lo que leen y para realizar una simple operación matemática”, graficó el médico.

A su vez, Jaim Etcheverry argumentó que nuestro país no persigue el logro académico ya que “se piensa que no es necesario estudiar algo y se ha perdido la noción de la importancia de la educación”.

En esa línea, el investigador señaló la existencia de una paradoja educativa, basada en la percepción que la sociedad tiene sobre la calidad de la enseñanza pública y privada.

“El 70% de los padres considera que está regular, mal o muy mal. Pero a esos mismos padres se les pregunta si están satisfechos con la educación de sus hijos, el 75% contesta que está satisfecho o muy satisfecho. La gente percibe que hay una crisis pero que no la afectó. La clase dirigente ve eso mismo y no cambia nada porque piensa que la gente está satisfecha”, observó…

 

 


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