“GRIETA ENTRE EL RELATO Y LA CONVERSACIÓN”, DE DAMIÁN FERNÁNDEZ PEDEMONTE


Compartí

“GRIETA ENTRE EL RELATO Y LA CONVERSACIÓN”, DE DAMIÁN FERNÁNDEZ PEDEMONTE Compartí

 

RESEÑA 

 

Grieta entre el relato y la conversación

Comunicación política argentina, del 2001 a la pandemia

 

AUTOR:

Damián Fernández Pedemonte,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Editorial Biblos.

Buenos Aires, 2023.

 

La tan traída y llevada grieta admite una diversidad de abordajes, también el de la comunicación. El autor es profesor de la Universidad Austral y ha publicado diez volúmenes sobre la materia, que desde perspectivas diversas exploran los intersticios de la sociedad mediática y lo acreditan con justos títulos en el área de la comunicación política.

En esta ocasión, se ha elegido como tema central de la investigación el de la división que fractura nuestro país durante un periodo de dos décadas a través del discurso público. No se trata ciertamente de un tópico intrascendente por varios motivos, entre ellos  el desarrollo hegemónico de las redes y su influencia en la cultura política. La mediatización de la cultura y la irrupción de antiguas formas de utilización de la opinión hoy ampliadas por el mundo electrodigital han suscitado nuevas conceptualizaciones como las fake news y la posverdad.

Entre otros méritos, una cuidadosa lectura de la obra permite observar y concluir cómo por este camino se resiente la calidad de la convivencia democrática, ya gravemente desmerecida por añejos vicios que tienden a perpetuarse, y de qué manera ella se encuentra obviamente afectada por los nuevos modelos de comunicación.

Fernández Pedemonte, que es también miembro del directorio del ICC – Instituto de Cultura CUDES, profundiza en este nuevo ensayo el análisis de algunos segmentos identitarios del discurso de los líderes políticos. Entre ellos, el uso de lo que la escuela francesa ha denominado petites phrases, y que los periodistas agradecen al convertirlas en títulos no siempre representativos del texto global del emisor. El estudio del autor permite por ejemplo descubrir rictus discursivos en los que los protagonistas recurren a la victimización y a presentar sus defectos como un recurso sutil para el autoelogio.

La proximidad de las elecciones que asoma en el horizonte vuelve más interesante la lectura de Grieta entre el relato y la conversación como una herramienta que proporciona luces de comprensión de la vida social y política del país.

 

ICC – Instituto de Cultura

 

 

Publicado y distribuido por Editorial Biblos.

 

Al analizar el discurso del poder en la Argentina, desde la crisis de 2001 hasta la pandemia, se obtiene un gran aprendizaje para el mundo académico y profesional de la comunicación, en especial, si nos focalizamos en los casos conmocionantes que mejor escenifican los principales géneros del discurso político: el de gobierno, el electoral y el de crisis.

Más allá de las evidentes diferencias ideológicas del kirchnerismo y el macrismo, existe una gran divergencia en la gestión de la comunicación. Una verdadera teoría de los medios y del poder del relato sustentan las decisiones discursivas del kirchnerismo. La construcción del discurso macrista, en cambio, opera como una formulación contraria de aquella estrategia comunicacional. Al mismo tiempo, la mediatización evoluciona de un contexto de medios masivos a uno signado por la plataformización de la política, en el que los políticos pierden control del destino final de sus discursos. Dos modelos de comunicación se contraponen, entonces, en este período de la comunicación política. Al relato se contrapone la conversación, y al marco conceptual de la política, el del marketing. El estudio de la comunicación política en estos años nos permitió acrecentar las herramientas conceptuales para ayudarnos a comprender mejor cuáles son las condiciones comunicacionales tanto para los gobiernos como para los ciudadanos.

 

 

La presentación en el ICC – Instituto de Cultura

 

El martes 11 de julio de 2023 el libro se presentó en un encuentro presencial en el CUDES (Recoleta, Ciudad de Buenos Aires), organizado por el ICC – Instituto de Cultura.  La obra fue presentada por el autor Damián Fernández Pedemonte, doctor en Letras y en Comunicación y director de la Escuela de Posgrados de Comunicación de la Universidad Austral, en un diálogo que mantuvo con Francisco Olivera, licenciado en Comunicación Social y periodista del diario La Nación. Durante la charla, hablaron sobre el libro que analiza el discurso político en la Argentina en las últimas décadas focalizando en tres géneros de la comunicación política: la de gobierno, la electoral y la de crisis.

 

 

 

Sobre el autor

Damián Fernández Pedemonte es doctor en Letras por la Universidad de La Plata (1993)

Estancia de investigación en Filosofía del Lenguaje en la Universidad de Navarra (con Alejandro Llano), 1991.

Posdoctorados en comunicación en Ohio University (Estados Unidos, 1995) y Universidad Católica de Milán (Italia, 2000), con Gianfranco Bettetini.

Miembro fundador de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral: fue director de Estudios (1992 a 1993), Vicedecano (1994 a 1996 y 2015 a 2021).

Decano por diez años (2002 a 2012). Durante su gestión se creó el estudio de medios, el Observatorio de la TV, CECAP (Centro de Estudios en Comunicación Aplicada), que estudia las agendas públicas, CIFRA (c), incubadora de proyectos de innovación en comunicación y Austral Comunicación, revista científica de la Facultad.

Profesor Titular Nivel 2 con Dedicación Exclusiva.

Creador y primer director de la Maestría en Gestión de Contenidos.

Director de la Escuela de Posgrados en Comunicación.

Fue becario de investigación del Fondo Nacional de las Artes y del CONICET.

Investigador del CONICET.

Ha publicado diez libros (de autoría completa o como editor) y unos cincuenta papers (artículos en journals, ponencias en congresos e informes de investigación aplicada)

Su proyecto Relación entre los discursos de la empresa, la cultura, la política y los medios de comunicación en la era digital, Universidad Austral.

Realiza una profusa tarea de transferencia (investigación aplicada, asesoramiento experto y capacitación In Company) y de divulgación científica.

Evaluador de carreras (CONEAU) y de proyectos de investigación (FONCYT, CONICET, etc.) y reviewer habitual de revistas y libros científicos.

Primer editor de Austral Comunicación.

Miembro del Consejo de redacción de Universidad Austral Ediciones, editorial de la Universidad Austral.

Dirigió nueve tesis doctorales ya defendidas.

Fuente: Universidad Austral.

Más información sobre Damián Fernández Pedemonte, en su sitio web.

 

Es profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina del ICC – Instituto de Cultura.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: