GABRIEL DI MEGLIO: “GÜEMES CLARAMENTE ERA UN LÍDER POPULAR”


Compartí

GABRIEL DI MEGLIO: “GÜEMES CLARAMENTE ERA UN LÍDER POPULAR” Compartí

Entrevista a Gabriel Di Meglio,
historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

A días de una nueva conmemoración de la muerte de Martín Miguel de Güemes, ícono por excelencia de la liturgia provincial salteña, la antropóloga Andrea Villagrán y el historiador Gabriel Di Meglio, ponen en debate y reflexión aristas de su legado y de las apropiaciones que se realizaron en torno a su figura a través de los años. 

Facundo Sinatra Soukoyan, en Página 12 – El próximo 17 de junio, en medio de una inédita situación pandémica, tendrá lugar una fecha esperada durante años por todos aquellos que se sienten interpelados por el legado güemesiano.

Son 200 los años que transcurrieron de la muerte del caudillo y líder popular salteño. Sin embargo, su figura se sigue interpretando y reinterpretando según el cristal con el que se mire la historia.

A pesar de estas diversas formas de ver y pensar a Güemes, lo cierto también es que el pueblo salteño se aglutinará detrás de la fecha para recordar al líder gaucho.

Existe un punto de partida que resulta ineludible en todas las semblanzas que se refieren a Güemes: su carácter netamente popular. Se lo ve en las calles, en los tonos, en los relatos y en el acervo cultural salteño.

Esta idea así la explica Gabriel Di Meglio, historiador docente e investigador, “Güemes claramente era un líder popular, este es uno de sus rasgos centrales. Es un militar exitoso, es un político hábil, pero buena parte de su éxito político y militar, tiene que ver con los grupos populares que lo siguen y a quienes el favorece con medidas concretas”.

 

Martín Miguel de Güemes.

Óleo sobre tela por Manuel Prieto.

 

Aquellos gauchos a los que Güemes reconoce con legislaciones en su favor, son los que lo acompañaron en la gesta denominada Guerra Gaucha. “Esta fue una guerra de guerrillas, o guerra irregular, que efectivamente fue muy importante en toda la guerra de independencia del espacio americano. Salta y las tropas que condujo Güemes, son ejemplos paradigmáticos de esta guerra. El mapa americano se cubre de estas fuerzas milicianas que van a ser fundamentales, no solo en la guerra de independencia, sino a partir de entonces en las formas de hacer la guerra en el sur del continente”.

Di Meglio resalta los trabajos de Sara Mata y Gustavo Paz en torno al estudio de la gesta güemesiana en el norte, quienes muestran a través de sus estudios, cómo se desafió el orden social existente. “Por ejemplo con el fuero militar, que les permite a los gauchos, como se les empieza a llamar a partir de 1814, ser juzgados por sus oficiales y no por la justicia ordinaria, situación que facilita las expropiaciones de ganado de estancias entre otras cosas. A su vez con el no pago de arriendo mientras estaban en armas, que fue casi una década, mucha gente podía dejar pagar el alquiler, lo que generó que muchos propietarios no reciban alquiler por la tierra. Eso es un cambio muy importante que le da a la revolución en Salta y Jujuy un contenido social muy fuerte”…

 

 

OTRAS ENTREVISTAS RECIENTES A GABRIEL DI MEGLIO

  • “Historia, cultura y soberanía”: Ciclo Soberanía y Memoria del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

 

  • Gabriel Di Meglio sobre Güemes, en Educar Portal

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: