GABRIEL DI MEGLIO: “EL APORTE DE GÜEMES PARA LA HISTORIA ARGENTINA ES CENTRAL, UNA DE LAS FIGURAS CRUCIALES DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA”


Compartí

GABRIEL DI MEGLIO: “EL APORTE DE GÜEMES PARA LA HISTORIA ARGENTINA ES CENTRAL, UNA DE LAS FIGURAS CRUCIALES DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA” Compartí

Entrevista a Gabriel Di Meglio,
historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

El director del Museo Histórico Nacional y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina afirmó esto en una reciente entrevista con Clarín, para una nota sobre el militar y político salteño Martín Miguel de Güemes -único general argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia-, en el marco del bicentenario de su muerte que se cumplió en el 2021.

Di Meglio sostiene que “fue un jefe militar fundamental cuyo manejo, sobre todo de la guerra de guerrillas (1814 a 1821) permitió frenar el avance de los realistas desde el Alto Perú -hoy, Bolivia- sobre Salta y Jujuy- y ese éxito militar posibilitó que la campaña de San Martín se realizara exitosamente, con esa ‘espalda cubierta’”.

Además, “fue un líder político muy importante: el primer gobernador autónomo salteño -continúa Di Meglio-. Lideró una revolución y por eso la elite de Salta y Jujuy lo rechazaba: detrás suyo, muchos gauchos vehiculizaban reclamos sociales y raciales, que iban mucho más allá de la independencia política”.

Di Meglio asegura no creer que Güemes haya sido relegado: “Tiene calles, barrios, monumentos por todo el país; en el siglo XIX no se lo reconsidera porque se lo califica como ‘caudillo’, después fue rescatado; en Salta es adorado desde siempre… El feriado nacional -el 17 de junio- lo pone en un plano más importante, porque hay solo tres personajes que lo tienen -Manuel Belgrano, San Martín y Sarmiento-: no es una figura olvidada”

Martín Miguel de Güemes. Fotografía de un retrato que se reprodujo en un libro en homenaje a Güemes, editado en 1885 por Ángel Justiniano Carranza. En el sitio del Museo Histórico Nacional.

 

 

 

OTRAS ENTREVISTAS RECIENTES A GABRIEL DI MEGLIO

 

  • La libertad argentina: la historia de su independencia

En una conversación con el canal HG – Historia Di Meglio habla sobre el proceso de la independencia argentina, cómo la Argentina obtuvo su independencia, cómo se compara esta a los procesos de otras naciones y el papel de San Martín y el de las clases populares.

 

  • Entrevista en el canal Cultura en Pantuflas

 

 

ARTÍCULO RECIENTES DE GABRIEL DI MEGLIO

 

Su nombre continúa suscitando discusiones, adhesiones o impugnación apasionada; para la mirada actual, fue un hombre 
atravesado por su época, en cuyas acciones políticas podrían encontrarse algunos aspectos claves de los difíciles comienzos de nuestro país.

 

 

CONFERENCIAS Y OTROS VIDEOS RECIENTES DE GABRIEL DI MEGLIO

 

  • Conferencia: “Reflexiones para una historia nacional policéntrica” – Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

 

  • “Revolución del Parque” 1890

 

  • Confederación y Buenos Aires

 

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: