“Francisco, el silencio en el que dialoga con Dios y el valor de la oración en sus decisiones”, por MARCELO LARRAQUY


Compartí

“Francisco, el silencio en el que dialoga con Dios y el valor de la oración en sus decisiones”, por MARCELO LARRAQUY Compartí

En el espacio silencioso de la oración, el Papa trata de interpretar lo que Dios quiere para decidir cada etapa de su camino, incluido los grandes temas geopolíticos. El “Código Francisco” en el Vaticano. Cómo en una “corte de príncipes”, como definía a la curia romana, llamó a tener “olor a oveja”. La Teología del Pueblo latinoamericana y su agenda en favor de los más vulnerables y las periferias.

Compartimos el artículo publicado a diez años del inicio del pontificado del argentino Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco.

Infobae – Hubo un momento en el inicio de su gobierno en que Francisco cambió el Pontificado. Fue una bisagra. En septiembre de 2013, Estados Unidos amenazaba con un bombardeo a Siria como respuesta al uso de armas químicas del gobierno de Bashar al-Assad contra los insurgentes sobre la zona oriental de Damasco. Francisco decidió escribir una carta al líder ruso Vladimir Putin. Quizás un Papa europeo, o más decididamente occidental, hubiese apelado a Alemania, Francia o Inglaterra para que persuadieran a Estados Unidos, su aliado en la OTAN, de evitar el ataque a Damasco y promover la paz en Medio Oriente.

Pero el Papa sorprendió.

En su carta a Putin, en ese momento a cargo de la titularidad del G20 que se reunía en San Petersburgo, reclamó a los líderes de las veinte economías más poderosas, que retienen el 90% del PBI mundial, que abandonaran cualquier “vana pretensión de una solución militar” y se empeñaran en “perseguir, con valentía y determinación, una solución pacífica a través del diálogo y la negociación entre las partes interesadas con el apoyo de la comunidad internacional”.

Putin la leyó frente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Con esta primera intervención en el escenario internacional, Francisco signó su Pontificado. Marcó el nuevo lugar de la Santa Sede en la geopolítica, junto a las potencias del mundo, y acompañó esa intención con una convocatoria de oración y ayuno global en favor de la paz.

Dos días más tarde, la noche del 7 de septiembre de 2013 en Plaza San Pedro, el Papa repitió: “Nunca más la guerra”.

Sus palabras resonaron como las de Pablo VI en las Naciones Unidas en 1964, en contra de la Guerra de Vietnam, o las de Juan Pablo II en vísperas de la Guerra del Golfo Pérsico en 1991 o, doce años más tarde, las de la invasión de Estados Unidos a Iraq.

La Guerra Fría había quedado atrás con el papado de Juan Pablo II, y Benedicto XVI había intervenido con una voz apagada, casi inaudible, en el nuevo escenario globalizado…

El papa Francisco en su primer viaje eligió como destino Albania (REUTERS)

 

MARCELO LARRAQUY,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE MARCELO LARRAQUY

 

 

 

El 13 de marzo de hace 10 años la fumata blanca en el Vaticano anunciaba un nuevo Papa. Cómo fue la interna de la curia, las conversaciones sobre una nueva “iglesia lejos de los palacios vaticanos” y la paz que Jorge Bergoglio sintió hasta que la historia lo llevó al trono de Pedro.

 

 

 

 

ENTREVISTAS RECIENTES A MARCELO LARRAQUY

 

  • “El balance del Papa y su gestión es positivo”

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: