EZEQUIEL ADAMOVSKY: “EL MITO DE LA ARGENTINA BLANCA Y EUROPEA ESTÁ HERIDO DE MUERTE”


Compartí

EZEQUIEL ADAMOVSKY: “EL MITO DE LA ARGENTINA BLANCA Y EUROPEA ESTÁ HERIDO DE MUERTE” Compartí

Entrevista a Ezequiel Adamovsky,
historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

Racismo en la Argentina, campaña anti-mapuche y diferencias étnicas y de clase. El peronismo, sus tensiones y el ocaso del kirchnerismo como fuerza con un discurso transformador. De estos y otros temas habló La Izquierda Diario con el autor de Historia de la clase media argentina.

Eduardo Castilla, en La Izquierda Diario – Es viernes por la mañana y va terminando octubre. Con Ezequiel Adamovsky nos encontramos vía zoom para hablar de todo un poco. Mientras charlamos, la gran corporación mediática reitera acusaciones contra el “terrorismo mapuche”. Los problemas que afectan a las comunidades originarias vuelven al centro de la agenda. Imposible entonces no arrancar por ahí.

Sin embargo, la agenda política transcurre en varios andariveles. Uno es el que recorren los intentos gubernamentales para capear la derrota electoral del pasado 12 de septiembre. Hecho que pareciera haber ocurrido una década atrás. La política corre demasiado veloz en estos pagos. Elegimos, entonces, salir de la coyuntura e ir más atrás para hablar del kirchnerismo y el agotamiento de su relato transformador.

Ya hemos charlado otras veces con el autor de ese clásico que es Historia de la clase media argentina. Historiador con una mirada de clase, es también licenciado en Historia por la UBA y doctor en Historia recibido en la University College de Londres.

Hace pocos días Miguel Ángel Pichetto hizo una reivindicación abierta de Julio Argentino Roca y de la llamada Conquista del Desierto. Estos días hay una furiosa campaña contra la supuesta violencia mapuche en el sur. Espert hace poco dijo que era “de simios” no celebrar el Día de la Raza. A mediados de año habías escrito en la Revista Anfibia sobre la “agonía de la Argentina blanca”. Viendo el panorama ¿agoniza? Si la respuesta es sí. ¿Cómo es esa agonía?

Viendo la cuestión en el mediano y largo plazo, hay una novedad en las últimas dos décadas. El país está empezando a discutir, como parte del debate público, las diferencias de origen étnico y de color de piel entre argentinos y argentinas. Los privilegios de los blancos y de quienes tienen origen europeo. Esto es una novedad progresiva, en la medida en que se está poniendo en discusión un privilegio por primera vez. Desde que se empezó a discutir surgen -a veces de manera más abierta o explícita- agresiones racistas en los debates públicos.

Uno podría tener la impresión de que eso significa un recrudecimiento del racismo. En algunos sectores posiblemente lo haya. Pero también es un síntoma de que el paradigma de la Argentina blanca se siente amenazado, porque lo estamos pudiendo discutir y cuestionar por primera vez.

Me parece que entramos en un camino que va a ser difícil revertir. Va a ser difícil volver a la solidez que tenía el mito de la Argentina blanca y europea. En ese sentido es un mito herido de muerte. Lo cual no significa que va a desaparecer en el futuro inmediato, ni que vayamos a dejar de ver estas agresiones racistas…

 

 

 

 

OTRAS ENTREVISTAS RECIENTES A EZEQUIEL ADAMOVSKY

 

  • La columna de Ezequiel Adamovsky en el programa de Darío y María Sztajnszrajber y Luciana Peker (Radio Nacional Rock)

 

  • Ezequiel Adamovsky en América TV: Los cambios de la clase media en la Argentina

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: