ENTRE EL EXILIO Y LA MUERTE: EL TRÁGICO DESENLACE DE LOS PADRES DE LA INDEPENDENCIA


Compartí

ENTRE EL EXILIO Y LA MUERTE: EL TRÁGICO DESENLACE DE LOS PADRES DE LA INDEPENDENCIA Compartí

Entrevista a Eduardo Lazzari,
historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

Cuál fue el triste desenlace que tuvieron la mayoría de los diputados que firmaron el acta del 9 de julio. Opina Eduardo Lazzari.

Perfil – La historia argentina estuvo marcada por episodios de encuentros y desencuentros desde su origen que signaron, de alguna manera, los destinos del país. El 9 de julio, de las fechas más emblemáticas en Argentina, tiene también un trasfondo muy significativo ya que representó la consolidación de un proceso revolucionario que había comenzado en 1810. El Congreso de Tucumán reunió a 29 diputados que firmaron el acta de la tan anhelada Independencia. Muchos de ellos, reconocidas personas en sus provincias, lejos estuvieron de tener el reconocimiento que ameritaba por esa decisión trascendental en nuestra historia sino más bien el destino les tendría preparado un desenlace trágico y sangriento.

[…] Eduardo Lazzari, reconocido historiador y presidente de la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre (JEHBA), sostiene al respecto: “El Congreso de Tucumán tuvo un éxito extraordinario. Desde ese momento quedó establecida la voluntad de constituir un país y el enorme mérito de ese congreso es que la Argentina gracias a esa obra política se convierte en el país de habla hispana más grande del mundo hasta hoy. Eso es un mérito que da una idea de unificación que tuvieron los hombres de julio”.

[…] El bloque que representaba a la región de Cuyo estuvo compuesto por cinco diputados: Tomás Godoy Cruz y Juan Agustín Maza por Mendoza, Fray Justo Santa María de Oro y Francisco Narciso de Laprida por San Juan y Juan Martin de Pueyrredón por San Luis. Fueron los primeros en ser elegidos a mitad de 1815 y contaban con una fuerte influencia del por entonces gobernador de esa zona, ni más ni menos que San Martin. Al momento de declararse la Independencia, este grupo de “legisladores” tuvo un papel fundamental. Laprida era el presidente del Congreso, Godoy Cruz mantenía conversaciones diarias con San Martin y Pueyrredon era quien encabezaría el directorio. Quizás, estos lugares de privilegio comenzaron a marcar su suerte a futuro.

Lazzari agrega que: “La mayoría de esos hombres cuando en 1820 acaba el experimento de un gobierno nacional por la caída del Directorio en la Batalla de Cepeda (1 de febrero de 1820) adhirieron al ideario unitario. O por lo menos creían en un gobierno de unidad y su participación en las guerras civiles hicieron que algunos murieran de una forma espantosa como Laprida peleando en las guerras civiles en el año 1829 en Mendoza. De hecho, no se conserva ni su cadáver”.

[…] Lazzari añade que: “La adhesión a las ideas unitarias, el hecho de no tener oficios de militares casi ninguno, terminó de hundir a muchos de ellos a fines de la década del 20’ y principio de la década del 30’ conduciéndolos a tener un destino trágico. Las guerras civiles que empiezan en 1814 y terminan en 1861 costaron cerca del 20% de la población argentina, algo que en general no se destaca”…

 

 

 

OTRAS ENTREVISTAS RECIENTES A EDUARDO LAZZARI

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: