“EN BUSCA DE MARIETTE LYDIS”, DE JORGE CORREA. PREFACIO DE MARÍA ELENA VIGLIANI DE LA ROSA


Compartí

“EN BUSCA DE MARIETTE LYDIS”, DE JORGE CORREA. PREFACIO DE MARÍA ELENA VIGLIANI DE LA ROSA Compartí

 

RESEÑA

En busca de Mariette Lydis, de Jorge Luis Correa

Prefacio de María Elena Vigliani de la Rosa

 

Una semblanza de la pintora austríaca, por Jorge Luis Correa, coleccionista e investigador recientemente fallecido.

El libro, concretado gracias al Programa Mecenazgo -del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- se presentó el 1 de agosto de 2019 como parte de la exposición dedicada a Mariette Lydis en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

Jorge Luis Correa era escritor, bibliófilo y coleccionista de la obra de la artista nacida en Viena (Austria), quien se radicó en 1940 en Buenos Aires, ciudad donde falleció.

La publicación es un texto testimonial que ofrece, en 250 páginas, un panorama extenso y minucioso de Lydis, inédito y poco conocido hasta la fecha.

María Elena Vigliani de la Rosa, profesora de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina, es la autora del prefacio. Ella se refirió a la obra en el acto de presentación del 1 de agosto.

 

 

Publicado y distribuido por el Museo Sívori.

 

PREFACIO, de María Elena Vigliani de la Rosa

“La enorme fuerza de Mariette Lydis guía la fascinación que inspiró a Jorge Correa el ensayo biográfico sobre la artista vienesa, plural en técnicas y temas; infatigable en su producción pictórica, sensible frente al sufrimiento ajeno, y resiliente tras los cataclismos familiares e históricos que el destino le impuso.

Esta obra hace de Mariette una figura de gran actualidad. Por un lado, en la actitud feminista, encarnada en su voluntarismo; en su libertad sexual; en su gran autonomía, cuando en contacto con variadas opciones estéticas del siglo XX, adopta las propias, diversas y singulares. Por otro lado, como exiliada, siempre ajena a la autocompasión, prefigura las respuestas que piden hoy los infinitos migrantes de hambrunas, dictaduras y catástrofes, los buscadores de patria. Ella representa, además, ocasionalmente, la visión posmoderna desde los márgenes, para contar la historia de los desposeídos, explorados en su entorno o en sus frecuentes visitas a hospicios y cárceles […]”.

Leer el prefacio completo.

 

Sobre la autora del prefacio:

María Elena Vigliani de la Rosa es profesora en Literatura, Castellano y Latín.

Se ha desempeñado como Profesora Titular de Lengua de Literatura en las Facultades de Derecho y de Comunicación de la Universidad Austral.

Ha impartido clases de Expresión oral y escrita para abogados y jueces en el Consejo de la Magistratura, en el Tribunal Supremo de Rosario, en las distintas escuelas judiciales del interior del país y en la Diplomatura en gestión judicial de la Universidad de San Andrés. Ver más.