“El último romántico. San Josemaría en el siglo XXI”


Compartí

“El último romántico. San Josemaría en el siglo XXI” Compartí

En su paso por nuestro país, Mariano Fazio, presentó su último libro el jueves 22 de noviembre, acompañado por nuestro Director Académico, Roberto Bosca. Fazio, sacerdote, filósofo e historiador, vive en Roma, es Vicario General del Opus Dei y es profesor en nuestra Diplomatura en Cultura Argentina y en nuestro Seminario Internacional de Religiones Comparadas. ¡Fue un lujo poder presentar su nueva obra!

 

FAZIO, Mariano: El último romántico. San Josemaría en el siglo XXI. Buenos Aires. Logos, 2018.

 

A pocos días de cumplirse los siete meses del estreno de “El último romántico”, un zarzuela del género costumbrista, en el Teatro Apolo, de Madrid, el sacerdote aragonés José María Escrivá fundaba, el 2 de octubre de 1928 y en la misma villa del oso y el madroño, una de las iniciativas apostólicas más originales y transformadoras de la historia de la Iglesia católica: el Opus Dei.

El acento propio (en términos teológicos, “carisma”) de la espiritualidad de la nueva institución venía a recordar, a la vuelta de veinte siglos, algunas verdades evangélicas insuficientemente presentes e incluso hasta un tanto olvidadas por la ascética y la reflexión teológicas.

Una de ellas es la de que todos los cristianos poseen una común dignidad, y que por lo tanto la santidad no sería un estado superior reservado a algunas almas escogidas, sino una condición a la que todos y cada uno de los fieles están llamados. Estas verdades serían recuperadas años más tarde por sensibilidades que a su modo fueron madurando, a partir del Concilio Vaticano II y más recientemente por la Teología del Pueblo.

Hoy, a noventa años de aquel otoño madrileño, el Opus Dei es una institución universal extendida en todo el mundo, a la que pertenecen personas de todas las clases y condiciones, aunque unidas por un mismo espíritu, como es el ejercicio de las virtudes humanas y cristianas en el corazón de la vida social.

Este desarrollo institucional descubre virtualidades reveladoras de una verdadera democratización de la santidad, puesto que el mismo santo solía decir que hay una sola raza, la raza de los hijos de Dios. Estamos aquí ante una de las intuiciones más certeras de Escrivá en consonancia con las más genuinas aspiraciones del alma humana de todos los tiempos.

La obra de Fazio, un argentino que ejerce en la actualidad como Vicario General del Opus Dei, no constituye propiamente una biografía del fundador, pero resume los rasgos constitutivos de su rica personalidad y recoge núcleos esenciales de su mensaje espiritual, mostrando su íntima imbricación, tanto con la praxis de los primeros cristianos, como -luego de veinte siglos-, con las más genuinas rúbricas del magisterio de los últimos pontificados.

El título del libro refiere la forma como la que el propio Josemaría solía caracterizarse a sí mismo, en una identificación con aquellos espíritus románticos que hicieron de sus propias vidas un canto a la libertad. La libertad es uno de los quicios de la espiritualidad del Opus Dei.

Ese mismo amor a la libertad ajeno a cualquier autoritarismo de los que eran moneda corriente en la vida pública y privada de su tiempo, era el que asentaba la actitud positiva y abierta de Escrivá ante el mundo como un escenario de creatividad y de realización de la plenitud humana.

No conocemos si el santo fundador se inspiró en aquella zarzuela al autodenominarse como el último romántico, pero sí sabemos que él consideraba que cualquier cristiano puede encontrar la plenitud de su vocación en cualquier sitio humano digno, en medio de las actividades más sencillas y cotidianas (hasta en los pucheros se puede encontrar a Dios, decía santa Teresa), también escribiendo zarzuelas.

Lo cierto es que Fazio ha sabido resumir en el estilo fluido y asequible que lo caracteriza, realidades profundas y complejas de orden espiritual y humano, abriendo horizontes que invitan a mirar la existencia de un modo nuevo que el lector disfruta agradecido. RB

 

FOTOS DEL EVENTO

Mariano Fazio (izq) y Roberto Bosca (der)

 

El evento fue conducido por Cristina Viñuela

 

¡A sala llena! Del evento participaron académicos, diplomáticos, periodistas y otros referentes sociales, como Carlos Escudé, José Sanchiz Muñoz, Jorge Rouillón, Liliana Negre de Alonso, Ana María Sanguinetti, Luis Mendiola, Olga Fernández Latour de Botas, Florencio Hubeñak y Juan Archibaldo Lanús.

 

Mariano Fazio, el autor

 

El libro se presentó en un ameno diálogo que interesó y divirtió a la audiencia

 

El autor firmando ejemplares