“EL PREDOMINIO INÉDITO DE LA POLÍTICA PORTEÑA”, POR ROSENDO FRAGA


Compartí

“EL PREDOMINIO INÉDITO DE LA POLÍTICA PORTEÑA”, POR ROSENDO FRAGA Compartí

Clarín En el último cuarto de siglo, ha tenido lugar un predominio inédito de la política porteña en el ámbito nacional. Fernando de la Rúa fue electo Jefe de Gobierno porteño en 1996 y Presidente de la Nación en 1999. Mauricio Macri fue elegido en 2007 y tras dos mandatos consecutivos al frente de la Capital Federal, llegó a la Presidencia de la Nación.

Hoy, Horacio Rodríguez Larreta, quien lo sustituyó a partir de 2015 en la Jefatura de Gobierno porteña, es el candidato mejor posicionado para la elección presidencial de 2023. El peronismo ganó la elección presidencial de 2019 y el elegido fue un peronista porteño: Alberto Fernández.

En 1999, los dos integrantes de la fórmula presidencial (De la Rúa y Álvarez) eran del distrito porteño. Lo mismo sucedió en 2015 con la fórmula ganadora de Cambiemos (Macri y Michetti).

Paralelamente, ha coincidido otro fenómeno político: los gobernadores de Buenos Aires durante el mismo periodo, han surgido del distrito porteño. En 1999, fue electo gobernador del mayor distrito del país Carlos Ruckauf, dirigente del peronismo de Capital.

Le sucedió el vicegobernador Felipe Solá. Aunque había nacido en la provincia, tenía una actuación política en el plano nacional y vivía en la Ciudad de Buenos Aires.

Luego gobernó la provincia por dos períodos consecutivos Daniel Scioli, que previamente había sido electo dos veces diputado nacional por el distrito porteño. En el caso de María Eugenia Vidal, se proyecta a partir de una trayectoria porteña, con ocho años en el gobierno porteño del PRO. Ahora, Axel Kicillof, más allá de dónde haya nacido, llega a la Casa de Gobierno de La Plata habiendo vivido y actuado en la capital del país. El último gobernador proveniente de la estructura política de la provincia fue Eduardo Duhalde, quien terminó su último mandato en 1999.

Este fenómeno inédito en el país -desde la Revolución de Mayo, la Ciudad de Buenos Aires nunca tuvo una influencia tan importante en la política nacional-, responde en mi opinión a dos factores…

 

 

ROSENDO FRAGA,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE ROSENDO FRAGA

 

Hace más de 80 años, Argentina logró combatir a la mafia italiana con una firme decisión política y un generalizado reclamo de la sociedad civil.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: