“EL MALBA Y LA PREGUNTA DEL MILLÓN”, POR ALICIA DE ARTEAGA


Compartí

“EL MALBA Y LA PREGUNTA DEL MILLÓN”, POR ALICIA DE ARTEAGA Compartí

El museo porteño está cumpliendo veinte años en un contexto muy diferente para el mundo del arte.

La Nación – ¿Sería posible hoy fundar un Malba? La pregunta del millón tiene varias respuestas. La primera, de cajón, es no. El Malba cumplirá en septiembre 20 años. Es la medida exacta para entender cuánto cambiaron las cosas, más allá de la pandemia que azota el planeta. Otro mundo, otros precios y, básicamente, otro país. Jugar una carta fuerte como la que jugó entonces Eduardo Costantini suena, casi, a un imposible, un sueño.

El proyecto del Malba comenzó a girar en la mente de su fundador a fines de los noventa, cuando ya tenía una colección importante con dos pilares mayúsculos como La mujer del suéter rojo y Manifestación de Berni, que estaban colgados en su casa de la Isla donde lo entrevisté por primera vez. Tenía también una selección de obras de Xul Solar, que había pertenecido a un gran coleccionista argentino.

[…] La segunda joya de la corona es el Autorretrato con loro, de Frida Kahlo. El último disponible, y en su momento un récord… tal vez porque estaba Madonna detrás de los retratos de la pintora de Coyoacán. El cuadro es imponente y al mismo tiempo de pequeño formato.

[…] La otra joya de la corona es la ubicación. Figueroa Alcorta y San Martín de Tours imbatible location, en línea con la milla de los museos que arranca en el Palais de Glace y llega hasta los bosques de Palermo con el Museo Sívori

 

 

ALICIA DE ARTEAGA,

periodista, especialista en arte y profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

CONFERENCIA DE ALICIA DE ARTEAGA, junto con Adriana Rosenberg

“Medios y Gestión en el Arte Contemporáneo”, en la IX Feria Internacional del Libro de Curuzú Cuatiá

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: