“EL KIRCHNERISMO DESARMADO”, DE ALEJANDRO HOROWICZ


Compartí

“EL KIRCHNERISMO DESARMADO”, DE ALEJANDRO HOROWICZ Compartí

 

RESEÑA 

 

El kirchnerismo desarmado

La larga agonía del cuarto peronismo

 

AUTOR:

Alejandro Horowicz,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Editorial Ariel, del Grupo Planeta.

Buenos Aires, 2023.

 

El autor, uno de los más importantes intelectuales del país en las primeras décadas del nuevo siglo, escribió hace cuarenta años Los cuatro peronismos, que se convirtió en un verdadero clásico de la literatura historiográfica argentina. El presente trabajo de Horowicz configura en cierto modo una deriva de dicha obra de referencia, tal como se presenta hoy a nuestra mirada.

En el subtítulo se refleja el influjo de otro clásico como lo es La larga agonía de la Argentina peronista, de Tulio Halperín Donghi, un celebrado historiador de relieve internacional. En este nuevo ensayo, nuestro profesor actualiza en retrospectiva el análisis interpretativo de su texto original, al trasluz de la propia evolución del peronismo como protagonista principal de la política argentina.

Uno de los motivos del éxito de este notable ensayista consiste en que sus libros (tiene varios anteriores igualmente valiosos) no reflejan un contenido meramente historiográfico, sino que intentan una inteligente interpretación de la realidad.

Dicho enfoque lo practica Horowicz mediante un prisma múltiple en el que se integran elementos de diversas ciencias sociales, lo que le confiere a su labor una particular riqueza.

Merece ser puntualizado que la obra del autor es analítica y sistémica, y que no refleja un mero análisis teórico, sino que es la resultante de una vida comprometida con la realidad política, en la cual encuentra una fuente de recursos y que esto se evidencia muy prístinamente en el resultado. Por esto mismo este libro trasunta, como los anteriores, un rico sustento en los hechos y no solamente en recursos intelectuales, culturales o ideológicos.

Horowicz parte de la visión de un peronismo estallado y va desgranando a lo largo del texto una verdadera tomografía de su naturaleza y de su devenir evolutivo que permite comprender en sus contenidos más genuinos el desarrollo de los gobiernos kirchneristas (en el cual puede incluirse sin desmedro el actual de Alberto Fernández). Esta labor la realiza el autor a la luz de un panorama más amplio que el de la lectura pura y dura de la política nacional e internacional en su conjunto, y en este dato reside el aporte más auténtico del nuevo ensayo.

Finalmente, este último fruto de su producción permite comprobar una vez mas no sólo su rica formación intelectual, sino también la hondura de un pensamiento de profunda penetración en esa misma realidad. Con el estilo contundente que lo caracteriza, directo, en ocasiones  sarcástico y hasta ácido, Horowicz nos entrega una nueva muestra que acredita su lugar preeminente en el pensamiento politológico contemporáneo.

 

ICC – Instituto de Cultura

 

 

Publicado y distribuido por Editorial Ariel.

 

¿El kirchnerismo es una esperanza perdida? ¿Un quinto peronismo que murió sin haber sido parido? El autor del clásico Los cuatro peronismos disecciona, en rabioso presente, la última cuenta del rosario de experimentos fallidos: el gobierno de Alberto Fernández. Y analiza la competencia electoral 2023 como una en la que saldrá ganador el “Partido Nacional del Ajuste”.

Horowicz postula que el proceso actual de degradación se inició en 1976 y aunque recibió un sacudón en 2001, encuentra hoy un nudo imposible de aflojar: un futuro de ajuste en el que solo se podrán graduar velocidad y ferocidad, pero no alcance.

Este ensayo mezcla de manera ejemplar lo urgente con lo sedimentado, hace un balance implacable de los últimos veinte años y explica con precisión cuál es el barro de décadas en que está atrapada la Argentina. ¿La recomposición del bloque popular depende de una operación electoral? ¿Estamos condenados a una perpetua “democracia de la derrota”? En El kirchnerismo desarmado, “las ideas salen en busca de los hombres y las mujeres que marcarán con su lucha otro destino sudamericano”.

 

 

La presentación en el ICC – Instituto de Cultura

 

El jueves 5 de octubre de 2023 el libro se presentó en un encuentro presencial en el CUDES (Recoleta, Ciudad de Buenos Aires), organizado por el ICC – Instituto de Cultura.  La obra fue presentada por el autor Alejandro Horowicz, ensayista y doctor en Ciencias Sociales,en un diálogo que mantuvo con Roberto Bosca, abogado, doctor en Derecho y Ciencias Sociales y director académico del ICC – Instituto de Cultura. Durante la charla, los dos profesores de nuestra Dipomatura hablaron sobre el libro que analiza la situación actual del kirchnerismo, movimiento político-social que Horowicz define como el cuarto peronismo.

 

 

 

Entrevistas al autor

 

  • Infobae: Alejandro Horowicz: “Milei no es la catástrofe, es el signo de la catástrofe”

 

  • Clarín: Alejandro Horowicz: “El secreto de la casta política es su profundo carácter ágrafo”

 

  • Entrevista con Canal Abierto: “La visión tan actual como histórica de uno de los analistas que interpreta con más agudeza la política argentina”

 

 

Sobre el autor

Alejandro Horowicz es ensayista y doctor en Ciencias Sociales summa cum laude por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Dirigió la colección Espejo de la Argentina de Planeta y actualmente es director del proyecto Historia crítica de la literatura argentina.

Fue columnista de las revistas Primera Plana, Competencia Contraeditorial, de los diarios La Opinión, Convicción, Clarín, Sur, Perfil, BAE, Tiempo Argentino y director del mensuario Consignas.

Ha publicado el ya clásico Los cuatro peronismos (1985), Diálogo sobre la globalización, la multitud y la experiencia argentina (2003, en coautoría con Toni Negri y otros autores), El país que estalló (2005), Las dictaduras argentinas (2013) y El huracán rojo. De Francia a Rusia 1789-1917 (2019).

Desde 1997 es titular de la cátedra Cambios en el Sistema Político Mundial de la carrera de Sociología de la UBA.

 

Es profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina del ICC – Instituto de Cultura.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: