El FNA reconoció doce trabajos inéditos de narrativa y poesía*


Compartí

El FNA reconoció doce trabajos inéditos de narrativa y poesía* Compartí

Por Daniel Gigena

Con fuerte presencia de autores del interior, el Fondo Nacional de las Artes dio hasta cien mil pesos a los elegidos por un jurado notable

Como es habitual antes de que termine el año, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) dio a conocer ayer los nombres de los ganadores del concurso para obras inéditas de novelistas, cuentistas, poetas y ensayistas nacidos o residentes en la Argentina. En esta edición, Ricardo Romero ganó el primer premio de novela por Yo soy el invierno y Damián Huergo, el de cuento por “Biografía y ficción”. El poeta correntino Franco Rivero, por “Disminuya velocidad”, ganó en su categoría, y Rafael Arce obtuvo el primer premio por “La visitación. Ensayo sobre la narrativa de Antonio Di Benedetto”.

El monto que recibirán no es nada desdeñable: los cuatro primeros premios se llevan cien mil pesos cada uno; los que reciben el segundo, sesenta mil, y los del tercero, cuarenta mil. El FNA no obliga a los autores a dar un destino específico al dinero que otorga y, por otra parte, compra el 20% de la edición de los libros ganadores.

Sin mujeres en los primeros puestos -de un total de doce distinciones, sólo dos escritoras, Gloria Peirano en novela y Claudia Masin en poesía, recibieron un segundo y un tercer premio, y dos ensayistas recibieron menciones-, enseguida se advierte un criterio de selección federal. No sólo muchos de los ganadores son escritores oriundos de provincias, sino que viven y trabajan en localidades de Corrientes, Entre Ríos y Córdoba. Algunos de ellos viajarán a Buenos Aires para el acto de premiación el jueves próximo, a las 19, en la Casa Victoria Ocampo. Sin duda, ese rasgo provee a la literatura argentina de otros imaginarios y ámbitos que trascienden la geografía urbana. “Estoy feliz de que la poesía del Litoral haya obtenido los tres primeros premios de poesía este año, particularmente el primer premio a Rivero, un poeta exquisito -dijo Masin, de la ciudad de Resistencia, a LA NACIÓN-. La poesía de esa región tiene una vitalidad impresionante y estos premios ayudan a visibilizarla”. Un escritor colombiano residente en el país, Julio Balcázar, ganó el tercer premio de novela con su obra La gira del sheriff.

En 2017 participaron 2636 obras, un 20% más que en la edición anterior, y la inscripción se hizo completamente de manera digital. En la actual gestión del FNA, que preside Carolina Biquard, Alberto Manguel es director del área de Letras (se trata de un cargo ad honorem). Él y otros directores de la institución eligieron a los jurados, tres por categoría y responsables de la decisión final. Entre otros, llevaron a cabo esa tarea Liliana Bodoc, Luis Chitarroni, María Negroni, Silvia Hopenhayn y Florencia Garramuño. “Sonreís cuando te acordás de que Rosario Bléfari, Martín Rejtman y Liliana Bodoc, admirados en distintos momentos de tu vida, de algún modo están detrás de la noticia”, dijo Huergo, ganador del primer premio por su libro de cuentos inédito.

El FNA informó, además, que el lunes próximo entregará en el CCK los premios a los ganadores del concurso de Arte y Transformación Social.

El cuarteto ganador:

Ricardo Romero (Paraná, 1976). Categoría: Novela

Franco Rivero (Ituzaingó, Corrientes, 1981). Categoría: Poesía

Rafael Arce (Buenos Aires, 1980). Categoría: Ensayo

Damián Huergo (Longchamps, 1983). Categoría: Cuento

* Publicado en La Nación, el VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2017