“El día en que La Boca se declaró una república, la figura histórica que los disuadió y una curiosa tradición que aún se mantiene”, por LEANDRO VESCO


Compartí

“El día en que La Boca se declaró una república, la figura histórica que los disuadió y una curiosa tradición que aún se mantiene”, por LEANDRO VESCO Compartí

La Nación – “Para formar parte es necesario que nos falte un tornillo y estar un poco locos”, afirma Pablo Abbatángelo, flamante Presidente de la “Serenísima y muy Augusta” III República de La Boca, y Capo Generale y Gran Maestro de la “Orden Suprema”. El relanzamiento de esta construcción colectiva separatista que tiene más de un siglo de existencia y se apoya en hechos ocurridos finales del siglo XIX, cuando un grupo de genoveses bajaron en el barrio la bandera nacional para enarbolar la de la flamante República de La Boca.

El mismo Julio Argentino Roca debió llegar a caballo hasta el caserío insurrecto, “tirar unos sablazos” dando por terminada la aventura independentista que la crónicas señalan duró entre tres y cinco días.

“Siempre se habló de aquellos italianos que quisieron separarse de la Argentina”, sostiene Abbatángelo, nacido y criado en el barrio, de abolengo boquense y prosopia xeneize. De 65 años, recuerda que aquel hecho se transmitió en forma verbal. “Incluso hubo quienes dijeron que se habían comunicado con Humberto I de Saboya, rey de Italia hasta 1900″, cuenta. Querían instrumentar en La Boca el modelo de la República de San Marino. “Tenían una idea de hacer una República con valores muy humanos”, señala el mandatario.

[…] Lo cierto es que aquella gesta épica fue fundante de tres repúblicas: la primera en 1907, la segunda en 1923, la que tuvo más vuelo y entre sus miembros estaban Benito Quinquela Martín (nombrado Gran Almirante de Tierra y Mar) y Juan de Dios Filiberto. La tercera nació en 1986 y hasta mayo de este año la presidió Rubén Granara Insua, de gran personalidad sentó las bases en una carta magna que expone sus lineamientos morales y sociales…

 

Crédito: Santiago Filipuzzi / La Nación.

 

LEANDRO VESCO,

escritor, periodista de cultura y turismo y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE LEANDRO VESCO

 

Eliane Fernández y Eduardo González crearon un parador turístico en la Patagonia sobre los cimientos de Cabo Raso, un pueblo que desapareció en 1985. Crédito: Hernán Zenteno – La Nación.

 

Almacén Cuatro Esquinas, en Azucena, Partido de Tandil (Provincia de Buenos Aires). Crédito: Rey Mendéz.

 

The Paradise es el restaurante más antiguo de Puerto Pirámides, y sus primeros clientes fueron los pescadores del pueblo. Crédito: Leandro Vesco.

 

Ubicado en El Pensamiento, un mínimo pueblo de cuatro habitantes en el partido bonaerense de Coronel Pringles, fue construido en 1940, y conserva piso en damero, estanterías y mostrador originales. Crédito: Fedra Grosso.

 

 

VIDEOS RECIENTES DE LEANDRO VESCO

 

  • Bitácora de viaje (en el canal Camuzzi Oficial): Teaser

 

  • Bitácora de viaje (en el canal Camuzzi Oficial): Los Toldos

 

  • Bitácora de viaje (en el canal Camuzzi Oficial): América

 

  • Bitácora de viaje (en el canal Camuzzi Oficial): Pigüé

 

  • Bitácora de viaje (en el canal Camuzzi Oficial): Argerich

 

  • Bitácora de viaje (en el canal Camuzzi Oficial): Pedro Luro

 

  • Bitácora de viaje (en el canal Camuzzi Oficial): Tandil

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: