“El corazón de Favaloro”, por OMAR LÓPEZ MATO


Compartí

“El corazón de Favaloro”, por OMAR LÓPEZ MATO Compartí

Perfil – Pocos médicos lograron la trascendencia de René Favaloro en el acervo nacional. Y hablamos de un país con personajes destacados en la medicina, que van desde Premios Nobeles, profesores de prestigio mundial y científicos de valor, pasando por escritores y periodistas que también ejercieron la profesión.

[…] Favaloro no solo trascendió por el desarrollo de una de las técnicas que revolucionaron la cirugía cardiovascular, sino por la expresión apasionada y frontal de sus opiniones y, sobre todo, por su trágico final, un grito desesperado ante la crisis de la salud en Argentina. Ese grito aún se escucha y no ha tenido la debida respuesta.

René Favaloro fue el fruto de la Argentina del esfuerzo, de la transferencia social por una meritocracia factible gracias a la educación pública de excelencia.

Médico de alma, de esos que se hicieron en las interminables guardias de practicantes, en la soledad del medio rural, en las noches de estudio, en la atención a sus maestros y el cariño a sus mayores.

[…] Horas antes de quitarse la vida, el Dr. Favaloro escribió: […] “Es indudable que ser honesto en esa sociedad corrupta tiene su precio: A la larga o a la corta te lo hacen pagar. Yo no puedo cambiar, prefiero desaparecer”. Y el Dr. Favaloro prefirió desaparecer antes que ceder.

Estas palabras escritas hace más de 20 años, no han perdido vigencia … por el contrario, son de acuciante actualidad.

Su suicidio fue un golpe a la sociedad argentina. Con su muerte Favaloro le enrostraba sus fallas, sus excesos, su estructura viciada. ¿Acaso surtió efecto? ¿Fue un vano sacrificio? La respuesta está en el corazón de cada uno…

En esta última carta, el Dr. Favaloro termina diciendo “Quizás mi mayor pecado fue siempre expresar en voz alta mis sentimientos”. Esperamos que algún día sean escuchados…

 

 

OMAR LÓPEZ MATO,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE OMAR LÓPEZ MATO

 

Marie Anne Périchon de Vandeuil O´Gorman rompió todas las normas de su época y se convirtió en la amante de Liniers quien era viudo en ese momento. Fue “trasladada” a Brasil donde fue expulsada por la reina Carlota.

 

Santiago Antonio María de Liniers y Bremond fue admitido a la Orden de Malta con solo 12 años. Perdió dos esposas y dos hijos. Tuvo negocios exitosos y otros que fueron un fracaso. Luchó. Fue parte de una contrarrevolución, y terminó fusilado un 26 de agosto de 1810.

 

El 26 de agosto de fue ejecutado en Cabeza de Tigre. Quien había sido héroe de la Reconquista durante las invasiones inglesas, se había opuesto a la Revolución de Mayo. El incierto lugar donde fue sepultado y el destino final de sus cenizas tras una controversia entre sus herederos.

 

Juan Lavalle empezó a morir muchos antes de que una bala disparada por el negro Bracho le perforara el cuello y que Damasita Boedo lo hallase muerto en esa casona de Jujuy. Entonces los restos de una Legión de leales seguidores cargó con su cuerpo para evitar que fuese vejado por las tropas del oriental Oribe a fin de exhibirlo como un trofeo para Rosas…

 

El coronel, nacido en Montevideo, fue uno de los militares orientales del ejército de Mitre; atravesado por dos balas, murió un 26 de noviembre de 1874.

 

El coronel Pedro León Aquino fue un guerrero de la independencia formado en la escuela del general José María Paz, hecho a las contiendas que desangraron a los argentinos.

 

Fue uno de los más ardientes conductores de la independencia y la organización institucional del país. Fue, además, uno de los primeros cronistas de los acontecimientos patrios.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: