EDUARDO LAZZARI: “LA REVOLUCIÓN DE MAYO FUE UN PROCESO QUE NO TUVO DEMASIADA VIOLENCIA AL PRINCIPIO PORQUE LA POLÍTICA FUNCIONÓ BIEN”


Compartí

EDUARDO LAZZARI: “LA REVOLUCIÓN DE MAYO FUE UN PROCESO QUE NO TUVO DEMASIADA VIOLENCIA AL PRINCIPIO PORQUE LA POLÍTICA FUNCIONÓ BIEN” Compartí

Entrevista a Eduardo Lazzari,
historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

En diálogo con Santos Biassatti en RePerfilAr, el historiador Eduardo Lazzari afirmó que la Revolución de Mayo fue “un proceso que no tuvo demasiada violencia al principio porque la política funcionó bien” y “el Cabildo era una corporación municipal que se atribuyó destituir a un virrey”.

“En mayo de 1810 se produce un enorme cambio en el Río de la Plata, que pertenecía al imperio español, ya que las decisiones políticas tomadas esos días iniciaron un rumbo que hará de la revolución de Buenos Aires la única que no caerá nuevamente en manos del imperio español”, explicó el historiador Eduardo Lazzari. 

También añadió: “El cabildo abierto es interesante de recordar ya que fue una reunión de 250 de los 500 vecinos a los que les correspondía estar, pero fundamentalmente el Cabildo era una corporación de índole municipal que se atribuyó destituir a un virrey que era a su vez gobernador de Buenos Aires”. “Se hizo todo aquello que había que hacer”, expresó.

“Fue un proceso que no tuvo demasiada violencia al principio porque la política funcionó bien, sin embargo, estaba todo listo por si la política no funcionaba, que por la fuerza cambiaran las cosas”, resaltó Lazzari. En la junta del 25 de mayo, el jefe de milicia Cornelio Saavedra termina como presidente.

Por otro lado, los abogados Moreno y Paso asumen como secretarios ministros, el cura Manuel Alberti representaba el clero revolucionario, Miguel Azcuénaga representaba a los militares revolucionarios. Mateu y Larrea estaban dispuestos a perder su fortuna para sostener la revolución, Manuel Belgrano fue el gran funcionario público del Río de la Plata y Castelli fue el gran orador de la revolución.

Fuente texto: Perfil.

La entrevista completa, en el siguiente video:

 

 

OTRAS ENTREVISTAS RECIENTES A EDUARDO LAZZARI sobre la Revolución de Mayo

  • Entrevista con Radio Rafaela sobre la Semana de Mayo

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: