“DESDE AMÉRICA. MIRADAS SOBRE EL OTRO”


Compartí

“DESDE AMÉRICA. MIRADAS SOBRE EL OTRO” Compartí

Para todos los que formamos parte de este Instituto de Cultura fue una verdadera alegría poder presentar, el pasado 11 de octubre, el último libro de la reconocida académica y folcloróloga Olga Elena Fernández Latour de Botas, que también es profesora en  nuestra Diplomatura en Cultura Argentina. No sólo presentamos su obra, sino que homenajeamos su trayectoria y sus valiosos aportes a nuestra institución.

Lo acompañaron Roberto Bosca (director académico del instituto) y la guitarra del maestro Raúl Chuliver.

 

FERNÁNDEZ LATOUR DE BOTAS, Olga E.: Desde América. Miradas sobre el otro. Buenos Aires. Dunken, 2018.

 

Obra que se presenta como un homenaje al “Bicentenario del nacimiento de la poesía gauchesca (1818-2018)”, una “breve contribución a la evocación reflexiva de acontecimientos fundamentales para la nacionalidad argentina”. Tres ensayos la configuran: “Descubrimiento de tesoros de las lenguas americanas en los códices de la Biblioteca Estense de Módena (Italia)”, “Aportes sobre el ´otro´ y el ´nosotros´ en la poesía rioplatense. De las Invasiones Inglesas hasta la Revolución de Mayo” y “La palabra y su tiempo en el proceso emancipador”.

La Dra. Olga Fernández Latour de Botas, especialista en folklore y tradiciones populares, dice en la sinopsis de la contratapa: “Conjuntos de memes generados por los sentidos de identidad y de alteridad, que nacieron, con claros indicadores lingüísticos, de los contactos entre europeos y aborígenes americanos en los primeros tiempos de la conquista española, afloran posteriormente, en el discurso del gaucho rioplatense proyectado en la ´poesía gauchesca´, desde los inicios hasta su culminación en el Martín Fierro de Hernández y sus derivaciones siguientes. Su ´diseminación´ puede ser instrumento que ayude a poner en práctica una circulación amplia y liberadora de prejuicios idiomáticos y literarios para la cultura de esta parte de América”.

El libro se publica en conmemoración, entre sucesos vinculados al período independentista, del 200 aniversario de la batalla de Maipú, de la llegada a Buenos Aires de Bartolomé Hidalgo (1788-1822), pionero de la poesía gauchesca en el Río de la Plata, y de la escritura y difusión por parte del poeta montevideano de su “Cielito patriótico que compuso un gaucho para cantar la acción de Maipú”, tal como explica la Dra. Fernández Latour de Botas en el resumen de su comunicación “Bicentenario de la poesía gauchesca” (página 12), leída en la Academia Argentina de Letras en mayo de 2018.

Con prólogo de monseñor Dr. Mariano Fazio.

 

Fotos de la presentación en nuestra sede Recoleta:

 

La autora

 

Roberto Bosca estuvo a cargo de la presentación y el homenaje a la querida profesora

 

El maestro Raúl Chuliver, amenizó el evento homenajeando a Eduardo Falú

 

La obra