DE DOÑA PETRONA A MASTER CHEF: POR QUÉ ES TAN FASCINANTE VER COCINAR POR TELEVISIÓN
Entrevista a Andrea Matallana,
socióloga y profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina
Agustina Larrea, en El Diario Ar – El éxito reciente de programas culinarios le devolvió a la TV tradicional algo de protagonismo en su competencia con las plataformas de streaming. Pero el fenómeno no es nuevo: desde los años ‘50, los envíos con la cocina como protagonista son muy populares. Los secretos del suceso y el vínculo que generan con el público en la mirada del productor Diego Guebel, la socióloga Andrea Matallana, el chef Osvaldo Gross y la programadora del canal El Gourmet, Verónica Rondinoni.
En un año en el que por la crisis económica y la pandemia había muchas dudas entre quienes hacen y programan televisión tradicional, la cocina parece haberla rescatado de alguna manera del tironeo con las plataformas de streaming. Es que mientras varios la daban por muerta, si se hace un zapping (¿sigue existiendo el término? ¿y el concepto?) más o menos rápido, se podrá observar que lo culinario ocupa un espacio vital en todos los canales de aire.
Más allá del fenómeno de Masterchef Celebrity Argentina, que semana a semana alcanza récords impensados de audiencia, hay competencias grupales en tiempo real como en El gran premio de la cocina por El Trece muy populares y comentadas en las redes; hay segmentos en programas de interés general en los que se encienden las hornallas, como ocurre en Canal 9; hay programas ya clásicos, como Cocineros argentinos, una insignia de la TV Pública con una audiencia fiel.
Mientras tanto, en el cable, El Gourmet, el canal que nació en la Argentina y se proyecta por toda Latinoamérica, celebra 20 años al aire.
La cocina se luce, brilla, se destaca. Y, sin embargo, no se trata de algo nuevo: desde la década de 1950 el público, a través de distintos formatos, parece elegir entre sus favoritos los programas gastronómicos. Hay algo en ellos que genera una fascinación y los convierte en un fenómeno muy popular. ¿Qué es, cómo funciona el artificio que hace que miles pasen horas mirando con devoción preparaciones que jamás van a degustar?
Para la socióloga y docente Andrea Matallana, autora del libro Delicias y sabores. Desde Doña Petrona hasta nuestros días (Capital Intelectual, 2014), es importante señalar que hay vías muy diferentes a la hora de analizar la televisión gastronómica y la vigencia de su éxito.
“Probablemente Cocineros argentinos o los espacios de cocina en el cable son una réplica del modelo de Doña Petrona o (de la chef estadounidense) Julia Child de los años ‘50 y ‘60: ahí el foco está puesto en aprender o enseñar procesos que el televidente agradece. Alguien está interesado en aprender y alguien enseña una fórmula”, detalla.
Petrona C. de Gandulfo, la gran pionera culinaria en los medios argentinos, comenzó como promotora del uso de cocinas a gas en la década del ‘30 hasta convertirse en un símbolo de la gastronomía nacional del siglo XX con El libro de Doña Petrona, que superó en ventas al Martín Fierro y hasta a la Biblia
[…] “Hay algo aspiracional en ella que la consolida en televisión: ella se volvió una señora de la casa con todas las letras. No es la dueña de la cocina que necesita tomarse un ansiolítico para soportar la vida que le tocó, no es la Mother Little Helper de la canción de los Rolling Stones, es la mina orgullosamente al frente del timón de la cocina. Por un lado está lo que las cámaras de televisión hacen sobre ese proceso paso a paso de lo que ella va explicando. Y, por el otro, está ella comunicándose con los espectadores”, apunta la socióloga y agrega: “Ella tiene una relación bastante particular con la cámara, la tipa sabe que hay alguien del otro lado, que la cámara intermedia. Hay filmaciones en las que dice: ‘¿Ve? Mire señora cómo queda el punto de la crema’. Y lo ves y decís: ‘Claro, esta mujer se da cuenta de que vos estás del otro lado’”…
Doña Petrona, la gran pionera de la cocina en los medios argentinos.
OTRO ARTÍCULO SOBRE DOÑA PETRONA, CON REFERENCIAS AL LIBRO DE ANDREA MATALLANA
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