“CONSISTENCIA”, DE SARA SHAW DE CRITTO
RESEÑA
Consistencia
En el pensar, en el querer y en el actuar
AUTORA:
Sara Shaw de Critto,
miembro del consejo consultor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina
Ediciones Ciccus.
Buenos Aires, 2021.
El pensar bien consiste en conocer la verdad o en dirigir el entendimiento por el camino que conduce a ella. Con este concepto que encierra un contenido valorativo y una pretensión pedagógica, comienza el humanista catalán Jaime Balmes su obra más conocida: El criterio, publicada en 1845, que representó un manual formativo para los jóvenes españoles durante varias generaciones. Para este autor, que alcanzó a ser considerado un clásico de su época, el conocimiento no puede estar divorciado del sentido común. Se dice que fue Voltaire quien alumbró la archisabida frase: el sentido común es el menos común de los sentidos. Lo cierto es que parecería que el paso del tiempo ha vuelto cada vez mas expansivo el valor de esta expresión. Hay que recordar que ya el mismo Poncio Pilato se preguntó por la verdad, pero despreció conocerla, y la cultura posmoderna puede definirse en gran medida por una subjetivización que importa el abandono de la búsqueda de una verdad objetiva, imponiendo un concepto subjetivo de la misma, en tanto la remite al sujeto. Lo dicho viene a cuento porque la relación de sentido común y verdad está también muy presente en este libro. Conversando cierta vez en un congreso con el psiquiatra Enrique Rojas me contó que su madre le observó: “Pero Enrique, tú escribes lo de siempre”, a lo que el autor del bestseller El hombre light le replicó: Sí, mamá, pero lo de siempre ya no lo dice nadie”. Este mismo motivo se adivina en el proceso genético de Consistencia, que busca implícita y explícitamente explorar un regreso a fuentes hoy un tanto olvidadas pero siempre perennes en la historia humana, cuando se han olvidado verdades esenciales. El hombre medieval no era muy versado en conocimientos pero sabía las verdades esenciales, en cambio el hombre de la modernidad sabe muchas cosas pero no sabe las más esenciales.
De este modo Sara Shaw ha escrito, quizás sin proponerse seguir el camino de Balmes, también ella un verdadero manual sobre similares fundamentos y temáticas que el filósofo español, mediante el recurso de retomar el mismo concepto de consistencia, que medio siglo atrás había sido objeto de un estudio académico por parte de su propio cónyuge, el sociólogo Adolfo Critto. Aunque la obra no está dirigida a un público determinado, ella adquiere el valor de un instrumento educativo en primer lugar para los jóvenes, aunque no solamente para ellos. Según la propia definición de la autora, el criterio de consistencia es el que guía el movimiento de búsqueda de la unidad en la variedad y su empleo metódico ayuda a mejorar decisiones mediante la aplicación del juicio crítico. La teoría de la decisión es un área interdisciplinaria de estudio, relacionada con diversas ramas de la ciencia que ha ocupado en las últimas décadas el interés, tanto de los programas de liderazgo como el de las escuelas de negocios, y desde luego también el de las de gobierno y administración pública.
La autora explora en su estudio diversos segmentos de la actualidad que involucran diferentes ámbitos científicos, tanto como también pasa revista a los medios de comunicación, con sus conceptos de fake news y posverdad. No son ajenos a su interés tampoco el terreno filosófico y los valores religiosos en su relación entre la ciencia y las creencias. No obstante la profundidad de sus planteos, hay que decir que el texto está escrito con agilidad y fluidez, una doble cualidad que facilita su lectura. Con apariencia sencilla, es un libro de gran calado porque trata sobre resortes esenciales de la conducta humana, pero su escritura clara y asequible asegura su comprensión por parte de un público amplio. Las palabras finales de la autora sintetizan el sentido práctico con que fue concebido el trabajo: la consistencia colabora y facilita el proceso de superar las contradicciones y profundizar en las certezas.
ICC – Instituto de Cultura
Publicado y distribuido por Ediciones Ciccus (Centro de Integración Comunicación, Cultura y Sociedad).
Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura
en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: